Cali conmemoró el Día Nacional de las Víctimas y ratificó su apoyo y para que salgan adelante

Cali conmemoró el Día Nacional de las Víctimas y ratificó su apoyo y para que salgan adelante


Con una caminata que salió de la Plazoleta Jairo Varela, la Alcaldía de Cali se   solidarizó con las víctimas de la violencia del conflicto armado. La marcha, que llegó a la Iglesia La Ermita, es solo una expresión simbólica del apoyo a todas las personas que sufrieron por los enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley. 

Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social, explicó que esta administración destinó cerca de $12.000 millones para programas y proyectos en beneficio de las víctimas de la violencia. 

“Con la Reforma Administrativa hemos creado la Subsecretaría de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia, con el propósito también de hacer un reconocimiento a sus derechos, con el ánimo que estas personas reciban todos los beneficios que la ley le otorga”, dijo el funcionario, quien añadió que son 16 proyectos a través de nueve secretarías los que ayudarán a que este grupo poblacional tenga mejor calidad de vida.

En ese mismo sentido intervino el subsecretario de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia, Diego Padilla, quien aseguró que “más que la ley nos obligue, Cali es solidaria con las víctimas de la violencia del conflicto armado. Es una ciudad que abraza a todos quienes han sufrido la guerra y queremos ser el referente nacional de reconciliación y solidaridad con todos ellos”. 

Carlos Fernando Rojas es el coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de la Violencia. Asegura que el país ahora entra en una etapa muy positiva para todos quienes sufrieron la guerra en carne propia, pero espera equidad en los apoyos que se destinen desde el gobierno nacional. “A nosotros no nos importa si a los victimarios les van a dar, queremos, pero queremos que nos ayuden, queremos una reparación digna”, precisó. 

Hacia las 11 de la mañana, con cánticos y baile, llegó la caminata frente a la La Ermita, donde la Administración Municipal y la Mesa de Víctimas presentó un informe de gestión a propósito de la fecha de conmemoración.

Las presentaciones culturales estuvieron a cargo del grupo de niños de la Fundación Batuta y Elena Hinestroza y su grupo de cantadoras, quien también es víctima de la violencia, ha sido ganadora de ‘Estímulos’ en el año 2016 y llegó a la ciudad en el año 2008, desplazada de Timbiquí por la violencia. “Invito a todas las víctimas del conflicto a que no dejemos nuestra tradición,  ni nuestra riqueza que con eso podemos salir adelante”, enfatizó la cantaora. El trabajo de este grupo es apoyado la Secretaría de Cultura de Cali. 

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1630
Fecha de publicación 07/04/2017
Última modificación 07/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura