Bienestar Social se la jugó por los habitantes en situación de calle

Bienestar Social se la jugó por los habitantes en situación de calle


Durante la vigencia 2016 la población habitante de la calle accedió a servicios de atención integral como albergue, alimentación, aseo e higiene personal, promoción y prevención de la salud y servicios de orientación psicosocial encaminados a la garantía de derechos y condiciones para su inclusión social.

Dichos servicios se prestan en los Hogares de Paso y en los sectores de la ciudad donde se ha identificado gran afluencia de personas en situación de calle.

En el Hogar de Paso Sembrando Esperanza se brindaron 77.764 atenciones en las diferentes modalidades (11.608 en la mañana, 13.307 en la tarde y 52.849 en la noche) con un promedio de 298 personas atendidas diariamente. A su vez, desde el servicio de recuperación transitoria en salud se brindaron 1.826 atenciones, con un promedio de 8 personas diariamente.

En el Hogar de Acogida Día se brindaron 26.697 atenciones con un promedio de 113 personas atendidas diariamente. En el Hogar de Atención Básica, que se encuentra operando desde el mes de mayo de 2016, se brindaron 20.800 atenciones básicas en alimentación y 35.422 atenciones en aseo e higiene personal, con un promedio de 100 personas  diariamente en alimentación y 169 personas diariamente en aseo e higiene personal.

Con la estrategia de calle se realizaron 106 recorridos y 50 carpas de servicios, lo cual posibilitó, a 613 habitantes de la calle, acceder a la oferta de servicios directamente en el territorio con atención básica y orientación psicosocial.

En estas actividades se le brindó atención a 1.451 personas en las comunas 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. A su vez, se realizaron 10 tomas de barrio en El Obrero, Santa Elena, San Judas, El Calvario, Sucre, La Isla, Camilo Torres y El Vergel; eventos en los que se vinculó a la comunidad residente y a los habitantes de calle mediante actividades culturales, deportivas y de recuperación ambiental.

Entre las gestiones de articulación interinstitucional, se llevaron a cabo tres reuniones de la Mesa de Articulación Habitante de la Calle con las diferentes Dependencias de la Administración Municipal y algunas entidades del orden Departamental. En estos encuentros se socializaron las líneas de acción proyectadas para atender a la población habitante de la calle en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2019.

Se realizaron jornadas de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social para la formulación de la Política Pública a nivel nacional, en cumplimiento de la Ley 1641 de 2013; y se inició la elaboración de una ruta para el acceso a servicios de identificación y de salud, para los habitantes de la calle que no cuentan con documento de identidad ni con aseguramiento en salud.

También se llevaron a cabo 28 talleres de sensibilización sobre el fenómeno de habitabilidad en calle y la oferta de servicios de la Secretaría de Bienestar Social en las comunas 2, 4, 7, 9, 10 y 17, los cuales contaron con la participación de 369 personas entre actores institucionales, comunitarios y residentes de los sectores intervenidos.

En el marco de este proceso se realizaron ocho eventos comunitarios de sensibilización e inclusión en beneficio de la población habitante de la calle y de los residentes de los sectores priorizados. Dichos eventos contaron con la participación de diferentes actores sociales e institucionales y entidades privadas que articularon acciones y prestaron servicios de salud, aseo e higiene personal, alimentación, orientación de las oficinas del Sisben, Centro de Atención al Adulto Mayor, Eje Mujer, DAGMA y Empresas de Aseo.

Los eventos comunitarios se realizaron en los barrios San Judas y Santa Elena ubicados  en la comuna 10, Obrero de la comuna 9, La Isla localizado en la comuna 4 y en el sector de la Avenida del Río en la comuna 2.

Entre las gestiones realizadas desde el eje Habitante de la Calle, se atendieron 80 solicitudes de la comunidad y de entidades públicas relacionadas con el fenómeno  en diferentes sectores de la ciudad, brindando atención específica a situaciones que vulneran los derechos de las personas en situación de calle.

En este sentido, la Secretaría de Bienestar Social en cabeza de Esaúd Urrutia Noel, continuará avanzando en la construcción de un Sistema de Atención Integral para los Habitantes de la Calle del municipio.

Zuly Anacona Peña


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Fecha de publicación 06/01/2017
Última modificación 06/01/2017

Versión 7.0.1

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