Población indígena, prioridad para la Administración Municipal

Población indígena, prioridad para la Administración Municipal


La Secretaría de Bienestar Social, durante el año 2016, adelantó proyectos integrales  y procesos de capacitación para mejorar la calidad de vida de la población Indígena.

En el transcurso del año se adelantaron 35 talleres, equivalentes a 280 horas de formación, para el análisis de la aplicabilidad del Derecho Propio en Colombia, con grupos focales de las comunidades indígenas Inga, Yanacona, Quichua, Misak, Nasa y Kofan, incluida población indígena desplazada y/o víctima del conflicto armado, donde participaron 320 personas.

Se hizo el levantamiento de la línea base población indígena víctima del conflicto armado, respecto a 1500 personas de este grupo poblacional. Esta información permitirá priorizar acciones a desarrollar en el presente año.

De igual forma, 65 integrantes de dichas comunidades participaron del diplomado de Derecho Propio y Derecho Consuetudinario, ejercicio que ha permitido realizar un análisis del ejercicio del derecho propio y su coordinación con la jurisdicción ordinaria.

También se documentó la experiencia del proceso político organizativo indígena del Municipio de Santiago de Cali, a partir de la entrevista a autoridades: gobernadores, ex gobernadores, líderes y lideresas de las comunidades organizadas en los Cabildos Indígenas Inga, Yanacona, Quichua, Misak, Nasa y Kofan, con el propósito de visibilizar sus aportes en la construcción de la ciudad.

Como algo muy positivo se efectuó la vinculación de 197 niños y niñas de la Escuela Integral Indígena al Programa Alimentando Sonrisas. Además, en articulación interinstitucional con Artesanías de Colombia, se logró que por primera vez se tuviera la participación de las comunidades Misak, Nasa y Yanacona en la feria Expo Artesanías realizada en Corferias en Bogotá

Dicha dependencia ha trabajado y continuará con la tarea de fortalecer las Iniciativas productivas de la población indígena víctima del conflicto armado Inga, Yanacona y Nasa.

Zuly Anacona Peña


Número de visitas a esta página 1819
Fecha de publicación 04/01/2017
Última modificación 04/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura