Sobre el Organismo


La Secretaría de Bienestar Social es el organismo encargado de liderar la promoción, protección, restitución y garantía de derechos de quienes por su condición social, económica, física o mental se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, mediante la formulación, coordinación e implementación de políticas sociales, en el marco de la Constitución y la Ley.

 

Estructura:

1. Despacho del Secretario.

2. Subsecretaría de Poblaciones y Etnias

3. Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas

4. Subsecretaría de Equidad de Género

5. Subsecretaría de la Primera Infancia

6. Unidad de Apoyo a la Gestión

Funciones:

1. Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y lineamientos para los diferentes grupos poblaciones, víctimas, étnicos, de género y primera infancia.

2. Liderar los planes, programas y proyectos sociales con destino a diferentes grupos poblaciones.

3. Coordinar las políticas sociales, el observatorio de política social, los análisis de contexto y las estrategias de formación y asistencia técnica para la superación de las condiciones de vulnerabilidad.

4. Direccionar procesos con grupos poblacionales, para su empoderamiento social, productivo y político.

5. Orientar acciones que favorezcan los procesos de inclusión social, equidad de género, víctimas y primera infancia.

6. Liderar metodologías de investigación social, acorde con los grupos poblacionales.

7. Coordinar programas que contemplen acciones, convenios o corresponsabilidades de orden nacional, departamental e institucional, en beneficio de los grupos poblacionales, víctimas, equidad de género y primera infancia.

8. Ejercer la coordinación intersectorial e interinstitucional en los comités, mesas y diversos espacios relacionados con la atención integral a las poblaciones.

9. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

Funciones de la  Subsecretaría de Poblaciones y Etnias:

1. Desarrollar los planes, programas y proyectos para brindar atención a los grupos poblacionales: Adulto mayor, discapacidad, juventud, habitantes de y en calle, recicladores de oficio, carretilleros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, indígena, Rom, LGTBI, entre otros.

2. Fortalecer las expresiones organizativas de la sociedad civil y el trabajo con las organizaciones sociales y las redes de apoyo de las poblaciones.

3. Liderar los diagnósticos y caracterizaciones de los grupos poblacionales.

4. Formular e impartir lineamientos para la implementación de la política social.

5. Promover la inclusión social de los grupos étnicos de la ciudad con equidad, bajo principios y valores de identidad cultural y corresponsabilidad, con un enfoque diferencial étnico-racial y cultural.

6. Proponer y ejecutar estrategias de accesibilidad, inserción laboral y reducción de brechas socioeconómicas y sociodemográficas para los diferentes grupos poblacionales, en coordinación con los organismos competentes.

7. Desarrollar procesos formativos para empoderamiento socioeconómico, político y cultural, así como la promoción de derechos de los grupos poblacionales.

8. Ejecutar los programas nacionales, regionales, y departamentales de financiación social que beneficien los grupos poblacionales.

9. Articular y coordinar con entidades de carácter público y privado la gestión de programas y proyectos sociales.

10. Desarrollar estrategias para la promoción del respeto por la diferencia y la convivencia en un territorio pluriétnico y multicultural.

11. Ejercer la secretaría técnica de los comités y mesas municipales que involucren los grupos poblacionales atendidos.

12. Desarrollar estrategias para evitar la discriminación ét- nica-racial, social y cultural, en el Municipio de Santiago de Cali.

13. Operar los programas sociales internacionales, nacionales, regionales y locales dirigidos a la población en situación de pobreza extrema y grupos de especial protección.

14. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

Funciones de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas:

1. Desarrollar y hacer seguimiento a la Política Pública de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las víctimas en el marco de la Constitución y la Ley.

2. Desarrollar los planes, programas y proyectos para la población víctima.

3. Liderar los diagnósticos y caracterización de las víctimas que residen en el Municipio de Santiago de Cali.

4. Contribuir a la restitución de los derechos de las víctimas para su reincorporación a la vida social y económica.

5. Operar los diferentes espacios orientados a la atención integral de las víctimas en corresponsabilidad con las entidades de orden nacional y regional competentes.

6. Realizar articulación institucional con entidades nacionales, departamentales y municipales para la atención integral a las víctimas.

7. Proponer acciones para la inserción laboral de las víctimas que residan en el Municipio de Santiago de Cali.

8. Asesorar jurídicamente a las víctimas en lo relacionado al hecho victimizante.

9. Ejercer la secretaría técnica del Comité Territorial de Justicia Transicional del Municipio de Santiago de Cali.

10. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean más asignadas acordes con su competencia.

 

Funciones de la Subsecretaría de Equidad de Género:

1. Desarrollar las Políticas Públicas de equidad de género con enfoque diferencial en el Municipio de Santiago de Cali.

2. Formular y ejecutar los planes, programas y proyectos para las mujeres y la construcción de equidad entre los géneros.

3. Volver transversal la perspectiva de género al interior de la Administración Municipal de Santiago de Cali.

4. Liderar diagnósticos, caracterizaciones y estudios de seguimiento a los componentes del desarrollo de la ciudad, desde el enfoque de género, diversidad sexual y de género.

5. Adelantar procesos para el empoderamiento social, económico, político, cultural, comunitario de las mujeres de las diferentes comunas y corregimientos.

6. Desarrollar procesos de fortalecimiento con las diversas expresiones del movimiento de mujeres.

7. Desarrollar estrategias que favorezcan la articulación con en el sector privado para el empoderamiento de las mujeres y la construcción de equidad de género.

8. Diseñar estrategias de comunicación pública no sexista para el Municipio que favorezca la transformación de imaginarios de género que sustentan las discriminaciones y violencias hacia las mujeres, y la población diversa sexual y de género.

9. Ejecutar estrategias y proyectos para la promoción socio cultural de masculinidades y feminidades desde la equidad entre los géneros.

10. Ejecutar el modelo y protocolo de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, en modalidad día con apuesta territorial.

11. Apoyar y ejecutar estrategias de seguridad pública para las mujeres, favoreciendo la vivencia de un territorio libre de violencias para las mujeres y la construcción de equidad de género.

12. Desarrollar la estrategia prevención de las violencias basadas en género.

13. Ejercer la secretaría técnica de los comités y mesas municipales que involucren las poblaciones atendidas.

14. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

Funciones de la Subsecretaría de la Primera Infancia:

1. Instrumentar la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre en el Municipio de Santiago de Cali.

2. Ejecutar la Política Pública de Primera Infancia de Santiago de Cali.

3. Consolidar el Sistema Municipal de Atención Integral a la Primera Infancia (SAIPI).

4. Liderar los diagnósticos y caracterización de la población de primera infancia del Municipio.

5. Desarrollar planes, programas y proyectos para brindar atención a la población de primera infancia: niñas, niños, familia, madres lactantes y mujeres gestantes, que mejoren su calidad de vida.

6. Generar estrategias que favorezcan la atención integral a la población de la primera infancia.

7. Desarrollar el enfoque pedagógico de la Primera Infancia e interrelacionar estrategias artísticas, lúdicas, deportivas, culturales y de participación ciudadana, orientadas a los grupos poblacionales, en coordinación con los organismos competentes.

8. Promover la vinculación de las personas a los programas que adelanta el Municipio de Santiago de Cali, para la primera infancia.

9. Desarrollar procesos de movilización social y participación ciudadana en beneficio de la garantía de los derechos de la población de primera infancia del Municipio.

10. Implementar y hacer seguimiento a la estrategia para generar las alertas correspondientes a la Ruta Integral de Atención (RIA) en el Municipio.

11. Ejercer la coordinación intersectorial e interinstitucional en los comités, mesas y diversos espacios relacionados con la atención integral a la población de primera infancia o que involucren los grupos poblacionales atendidos.

12. Articular la ejecución de la política de educación inicial en el marco de la atención integral de la primera infancia, con la Subsecretaría de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

13. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.


Número de visitas a esta página 7769
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 14/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura