Se fortalece ruta de atención para prevenir violencia sexual a niños

Se fortalece ruta de atención para prevenir violencia sexual a niños

Para fortalecer el trabajo de prevención, promoción, atención y denuncia de los hechos de violencia sexual en la ciudad, el Comité Municipal Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes ha definido un plan de trabajo articulado.

“Con ello se espera, entre otras cosas, fortalecer la ruta de atención a las víctimas, trabajar el tema de prevención en las instituciones educativas, ofrecer espacios de reflexión a diversos públicos y capacitar al personal de la red de salud pública”, explicó el secretario de Salud, Harold Suárez.

Además, explica Suárez, “este año el Comité se ha puesto la meta de hacer seguimiento  a los casos de abuso sexual del año 2015, buscando el restablecimiento de los derechos vulnerados  de los niños, niñas y adolescentes, toda vez  que este comité aglutina a todos los responsables de la ruta de atención  en el municipio de Santiago de Cali”.

Según los expertos, el aumento de hechos de abuso sexual en menores de edad ha aumentado en Cali, porque la comunidad tiene mayor consciencia del delito, de la ruta de atención y ha perdido el temor a la denuncia.

La reflexión sale del Comité Municipal Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, del cual hacen parte entidades como la Alcaldía de Cali, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, la Personería, la Policía Metropolitana, la Fiscalía, la Procuraduría, Medicina Legal, entre otras instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con los datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila, en 2014 Santiago de Cali registró 4340 casos de violencia entre sexual, familiar o contra la mujer.

De esa cifra, 693 casos corresponden a actos de abuso sexual en menores de 14 años. Es decir que este tipo de actos en niños, niñas y adolescentes representan el 16 % del total de hechos de violencia ocurridos en la ciudad el año anterior.

La cifra es alarmante si se compara con el porcentaje de 2012 -que estaba en un 10 % y el del 2013, que fue de 12%-. Sin embargo, el Comité es claro en asegurar que ese aumento en el número de casos se debe, en gran medida, al trabajo de las instituciones sobre todo de salud, que apenas conocen de un caso de este tipo, prende la alarma en la ruta interinstitucional.

Según lo explicó el secretario de Salud Pública, Harold Suárez, “la Alcaldía ha trabajado en capacitar al personal de las ESE de la ciudad y concientizar a las instituciones privadas sobre el tema, la correcta atención que deben recibir las víctimas de este delito y la ayuda que deben tener para la denuncia”.

Al Comité Municipal Interinstitucional Consultivo le preocupa que el 57 % de la violencia sexual en Cali ocurre en menores de 14 años. De los casos reportados en 2014, 565 afectaron a niñas y 128 a niños con una relación de 4 a 1. Con el agravante de que el 4 % de las niñas atendidas entre 10 y 13 años quedaron en embarazo.

Las estadísticas analizadas en el Comité Municipal Interinstitucional reflejan que el 48 % de las víctimas pertenecen al régimen subsidiado en salud mientras que el 39 %, al contributivo. El 94 % de los agresores fueron hombres, el 3 % mujeres y el 3 % restante, no se sabe.

La edad promedio del agresor en la ciudad está en 29 años y su relación con la víctima era de novio 12 %, primo 9%, padrastro 7 %, padre 6 % o tío 5 %. El 77 % de los hechos de abuso sexual en menores de 14 años ocurrió en el lugar de residencia del menor.

Un dato importante para el Comité y que refleja la conciencia generada en la ciudad frente al tema, es que el 82 % de las víctimas contó con atención sicológica. En años anteriores dicha atención sólo llegaba al 50 %.

Según los reportes por zonas, la mayor tasa de hechos abuso sexual en menores de 14 años se presenta en las comunas 13, 14, 21, 15, 18, 11, 6 y 3.

--

María Isabel Ortega Solano, Comunicaciones Alcaldía de Cali
CAM Torre Alcaldía Sótano 1
maria.ortega@cali.gov.co
www.cali.gov.co
 


Número de visitas a esta página 6357
Fecha de publicación 10/05/2015
Última modificación 10/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura