Bienvenido, Cali te Saluda con todo el Corazón
Hoy es: Viernes 24 de mayo de 2013
Sobre Desarrollo Administrativo
Sobre la Subdirección de Recurso HumanoSobre la Subdirección de Recurso Físico y Bienes InmueblesRendición de CuentasCONSULTAS
Políticas, Planes, Programas y Proyectos |
Selección, Vinculación y RetiroPáginas relacionadasEl principio constitucional de igualdad de oportunidades en acceso a cargos públicos apunta a que todo ciudadano tiene derecho a desempeñar funciones y cargos públicos en igualdad de condiciones, de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos que ha ratificado el Estado colombiano, garantizado mediante un conjunto de reglas constitucionales según las cuales los empleos en los órganos y entidades del Estado son, por regla general, de carrera; los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público; y que el ingreso a la carrera administrativa y los ascensos serán por méritos .
La carrera y el sistema de concurso de méritos constituyen instrumentos técnicos de administración de personal y mecanismos de promoción de los principios de igualdad e imparcialidad, en cuanto garantizan que a la organización estatal, y concretamente a la función pública, accedan los mejores y los más capaces funcionarios.
En cuanto a la vinculación de conformidad con la Ley 909 de 2004, los empleos de libre nombramiento y remoción serán provistos por nombramiento ordinario, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del empleo y el procedimiento establecido en esta ley.
Los empleos públicos de carrera se pueden proveer de manera definitiva por concurso de meritos que adelante la Comisión Nacional del Servicio Civil www.cnsc.gov.co o de manera transitoria mediante encargo o nombramiento provisional autorizado por esta.
En el evento de realizarse la provisión de un empleo de carrera a través de nombramiento en período de prueba, sólo hasta que se obtenga la calificación satisfactoria de dicho período, se entiende que está provisto definitivamente el cargo, en razón a que puede darse el caso de una calificación insatisfactoria o que el nombrado no lo culmine (inciso 2º numeral 5º del artículo 31 de la Ley 909 de 2004).
El retiro del servicio se da por las causales establecidas en la ley.
Consulte aquí los decretos de nombramiento ordinario, encargos, provisionales o en periodo de prueba.
Calidad de Vida Laboral
Isabel Cristina Rodríguez Cajíao
Número de visitas a esta página: 2842 Fecha de publicación: 15/05/2012 Última modificación: 23/05/2012
Compartir esta publicación... |