Este fin de semana llega Cali la VII Carrera de Jornadas de Paz y Dignidad

Este fin de semana llega Cali la VII Carrera de Jornadas de Paz y Dignidad

Los Cabildos Yanakonas y Nasas, al igual que la comunidad caleña, se preparan para recibir el Bastón del Cóndor este domingo 16 de octubre en la Escuela Integral Indígena, ubicada en la carrera 17 # 3-A-55,  desde las 5:00 de la tarde, para honrar la "Semilla Nativa" propósito de la VII carrera de Jornadas de Paz y Dignidad.

A través de la esta carrera ceremonial los pueblos indígenas se unen compartiendo el sueño de sus antepasados, su legado y las voces que les dejaron y les lleva a la unidad de todos los hijos de la Madre Tierra.

La carrera se viene desarrollando desde el 1º de mayo de este año y va hasta el 15 de noviembre. El punto de partida fue Chickaloon - Alaska en Norte América, pasando por Ushuaia-Argentina, teniendo como punto de encuentro el centro de Abya Yala (Puente de las Américas), en el territorio de la Nación Kuna Yala en Panamá. En Colombia, el paso de la carrera inició el 5 de octubre e irá hasta el 5 noviembre, entrando por Nariño y saliendo por el Golfo de Urabá hacia Panamá.

La historia de la carrera se remonta a la ordenanza del Primer Encuentro de las Naciones Originarias de Abya Yala, que tuvo lugar en Quito - Ecuador en el año 1990. Alrededor del fuego sagrado y el intercambio cultural y espiritual, se llegó al acuerdo sobre la importancia de la recuperación de los usos, saberes y costumbres de nuestros antepasados para “dar cumplimiento de la profecía del encuentro entre el Águila y el Cóndor”, el gran legado de Correr la Tierra Ceremonial y Sagradamente.

Así fue como se realizó la primera carrera desde Alaska y Machu Picchu hasta Teotihuacan - México, invitando a reconocer que independientemente del color de la piel, todos somos el mismo ser, de ahí el compromiso de los pueblos indígenas de América con la realización de esta carrera cada cuatro años a través de todo el continente.

Dado lo anterior, las comunidades de los Cabildos indígenas Yanakona y los Nasas de Santiago de Cali, apoyan y dan cumplimiento a uno de los mandatos de la mesa de Cosmovisiones Identidades y Espiritualidad de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas  en Puno Perú 2009 que en uno de sus aparte dice:

“Invocando los mandatos ancestrales de nuestra Confederación Continental del Águila y el Cóndor, cuya tradición cultural continental de Abya Yala es asumida por el Consejo Gran Nación y por las Jornadas de Paz y Dignidad, unimos esfuerzos para respaldar una ofrenda a la transformación Cultural Cosmétrica de la Humanidad hacia una relación en equilibrio con la Madre Tierra y la Naturaleza.”

Mayores informes: la página web http://jpdcol2016.wix.com/2016 - Adriana Menza Campo - 312 8929773 en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.
María Cristina Bedoya Gómez
 


Número de visitas a esta página 1873
Fecha de publicación 14/10/2016
Última modificación 14/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura