Alcaldía de Cali se une al Día Internacional de las Niñas

Alcaldía de Cali se une al Día Internacional de las Niñas

Las niñas son los seres más vulnerables en los países en desarrollo dado que están afectadas por las desigualdades sociales y de género. Esto las reduce a ser sujetos pasivos, en un universo pleno de Derechos.

La deuda con las niñas es colosal para que no sufran la guerra, la violencia sexual, los matrimonios infantiles forzados, mutilaciones genitales, embarazos tempranos, discriminación, poco acceso a la educación y a la economía, trata de personas, entre otros. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), presenta las siguientes estadísticas, relacionadas con estas situaciones:

• Antes de la edad de 5 años, las niñas tienen 3 veces más posibilidades de morir por enfermedades relacionadas con la malnutrición.
• En los países en desarrollo como Colombia, una de cada tres niñas no finaliza sus estudios de primaria, porque deben dedicar 8 veces más de tiempo que los niños a tareas domésticas.
• En el mundo, 96 millones de chicas entre 15 y 24 años son analfabetas, mientras que 57 millones de chicos lo son en el mismo rango de edad.
• En la actualidad, el embarazo sigue siendo la primera causa de mortalidad entre niñas entre los 14 y los 18 años.
• Más de 20.000 niñas se ven obligadas a contraer matrimonio por razones económicas o por imposiciones culturales de sus comunidades.
• Más del 50% de las agresiones sexuales en todo el mundo afectan a niñas menores de 14 años.
• Con relación al conflicto armado colombiano, según datos de las Naciones Unidas se dice que hay más 300 menores de 18 años vinculados a los actores armados en Conflicto y de esos 300, casi el 40% son niñas.
Teniendo ese contexto, los retos son mayores: educar, empoderar, sensibilizar para transformar sus vidas, reconocerlas como sujetos de derechos y garantizar que estos se cumplan. 

Igualmente, deben efectuarse cambios en el inconsciente colectivo con respecto a normas, creencias y prejuicios sexistas y patriarcales que tienden a subordinar, dominar y discriminar a las mujeres.

El tema es trascendental para el desarrollo de la sociedad. Una niña que no va a la escuela y solo se desempeña en el oficio doméstico, fortifica el círculo de pobreza y desigualdad de género, que son factores productores de violencia.

Situación de las niñas en Cali, Colombia y el mundo:

Violencia. Las cifras más recientes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  señalan que en Colombia se practicaron 10.402 dictámenes por violencia contra niños, niñas y adolescentes. De éstos, el grupo de edad con mayor porcentaje se relaciona con adolescentes entre los 12 y 17 años, que aún están en la escuela primarias (79.66), tanto en hombres como en mujeres.
Los agresores más frecuentes son el padre y la madre, seguidos del padrastro.  Y la agresión se da en la vivienda y  tiene que ver con trabajo doméstico o  intolerancia, que causa  castigos contundentes, lesiones y politraumatismo.

En cuanto al tipo de violencia intrafamiliar en Colombia, la proporción de casos violencia hacia niños, niñas y adolescentes está en tercer lugar (13,7%), después de la violencia de pareja (64,33%) y por otros familiares (20,11%).

En el mundo, unas 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual. Casi la mitad de estas agresiones se cometen contra niñas menores de 16 años.

Madre adolescente. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que entre 2008 y el 2013, en promedio, cada año nacieron 159.656 hijos de madres entre los 10 y los 19 años. 

Las consecuencias del embarazo adolescente pueden ser fatales, las niñas entre 10 y 14 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo.

El Plan de Desarrollo 2012-2015 Cali progresa Contigo,  identifica las zonas oriente y ladera de la ciudad,  como las más vulnerables en términos de exclusión, desigualdad y deficiencia en la garantía de derechos como la salud, educación y con altos índices de embrazo adolescente.

Matrimonio infantil forzado. Cada 2 segundos una niña es forzada a casarse: el 14% de las niñas en países en desarrollo se casará antes de cumplir los 15 años. Una de cada tres, se habrá casado antes de cumplir los 18 años.

Las consecuencias del matrimonio infantil forzado son físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Las niñas casadas en la infancia son más vulnerables a sufrir violencia, abusos, relaciones sexuales forzadas y hasta la muerte. También lo son a las infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH), y presentan niveles bajos de salud sexual y reproductiva.

Trata de personas.  Según la Asesoría de Paz, 2016, las mujeres ocupan un papel significativo dentro de las víctimas de Trata de personas. En 2014, el porcentaje de niñas víctimas se incrementó de manera alarmante pasando del 10% al 21%, en el mundo.

Desplazamiento forzado. Cali alberga más de 136.000 víctimas del conflicto armado asentadas, principalmente por desplazamiento forzado. Datos de la ONU indican que hay más 300 menores de 18 años vinculados a los actores armados en Conflicto y de esos 300, casi el 40% son niñas.

Mutilación genital femenina (MGF). La MGF es una práctica habitual en África y en algunos países asiáticos que pone en riesgo la vida de las niñas. En todo el mundo, más de 140 millones de niñas y mujeres han sufrido MGF y 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en la próxima década.  Los daños que provoca la MGF ponen en riesgo la vida de las niñas, además de acarrear traumas físicos y psicológicos de por vida.

Las tareas:

Por las razones anteriores, el  Eje Mujer, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, convoca a las organizaciones y grupos de la comunidad, a las instituciones locales, a las universidades y a la sociedad en general a hacer del 11 de octubre un Día de reflexión y movilización por el respeto y garantía de los Derechos de las Niñas,  como un importante paso en la construcción de la paz y porque el Estado y la sociedad están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del Desarrollo Sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro, tales como:

• Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
• Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo educación sobre la pubertad, higiene menstrual, salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
• Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
• Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
• Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
• Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

Empoderamiento. Se deben fortalecer capacidades y habilidades de las niñas y adolescentes para que sean conscientes de sus derechos y estén protegidas de la violencia, y así vivir en entornos más seguros. Para ello el Estado y la sociedad deben brindar: protección contra la violencia para niñas y mujeres jóvenes, acceso de niñas y adolescentes a la educación secundaria, participación en la vida económica y  participación en la toma de decisiones.

Formación y sensibilización a los actores agresores. Los actores agresores deben ser sensibilizados y sensibilizarse sobre lo que implica la masculinidad y la no violencia, desarrollando en ellos la solidaridad, el respeto y la empatía hacia las mujeres y niñas.  Igualmente, aprehender que la igualdad de género se debe construir progresivamente y que es crucial que todos, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, se unan en la lucha por esta igualdad y rechacen de manera conjunta la discriminación y los estereotipos.

Educación. La educación es la base para el desarrollo de las comunidades y una herramienta indispensable y muy poderosa para acabar con la pobreza.  A pesar de ser un derecho fundamental que goza de reconocimiento internacional, la realidad es que hay 30.500.000 niñas, en edad de formación primaria, que no asisten a la escuela, y se estima que 17 millones de ellas jamás entraron en un establecimiento educativo, indica la ONU.

Resolución 66/17 de la Organización de las Naciones Unidas:

El  19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/17 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus Derechos humanos.


Número de visitas a esta página 794
Fecha de publicación 11/10/2016
Última modificación 11/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura