Alcaldía sensibiliza a la comunidad sobre el fenómeno de habitar en la calle

Alcaldía sensibiliza a la comunidad sobre el fenómeno de habitar en la calle

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social en el Programa de Atención Integral a los habitantes de la calle, cuenta con un equipo de sensibilización comunitaria el cual promueve reuniones, capacitaciones y talleres con la comunidad buscando que el habitante de la calle sea reconocido como un sujeto de derechos.

El objetivo es generar acciones con la comunidad que permitan la inclusión de dicha población y acuerdos de convivencia entre ambas partes, además de promover la conformación y fortalecimiento de redes comunitarias que les brinde apoyo.

En este momento se han desarrollado talleres en 5 comunas de Cali, en la comuna 2 en el  sector de la avenida sexta, allí se ha trabajado con residentes y comerciantes del sector. En la comuna 9, en el sector del barrio Obrero, donde se ha venido trabajando con funcionarios del Centro de integración Social de esta comuna, residentes y comerciantes del sector. En la comuna 10, se han priorizado los sectores de Santa Elena y San judas, donde se han desarrollado talleres con residentes y comerciantes del sector, líderes de la comunidad y miembros del Centro de Acogida Día, otro de los dispositivos de atención de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

En la comuna 4, sector de la Isla se viene desarrollando un trabajo con líderes, residentes, grupos de adultos mayores, finalmente en la comuna 7 dando respuesta a peticiones de la comunidad se han desarrollado talleres de sensibilización, en sectores como Alfonso López en sus diferentes etapas y en las Ceibas.

Además se han realizado dos eventos comunitarios, el primero fue en la comuna 10 en el sector de San Judas,  en el cual en articulación con la Policía, líderes de la Junta de Acción Comunal,  comerciantes del sector, Renovación católica, Bomberos, Promoambiental, Emas, Academia de Belleza Dario´s, ESE centro, Secretaría de Salud,  Sisben, los eje de adulto mayor y  mujer se brindó atención  en salud,  vacunación, baño, peluquería, ropero, alimentación a más de 100 habitantes en situación de calle, espacio en el cual la  comunidad  se vinculó activamente.

En junio, 20 habitantes de calle que hacen parte del proceso de resocialización del proyecto participaron del  “picnic  literario” y para los siguientes meses se continuarán realizando los talleres y eventos  comunitarios  en las distintas comunas de Cali, con el fin de generar una mayor comprensión del fenómeno.
Zuly Anacona Peña
 


Número de visitas a esta página 849
Fecha de publicación 10/10/2016
Última modificación 10/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura