300 habitantes de calle fueron atendidos en el planchón de San Judas

300 habitantes de calle fueron atendidos en el planchón de San Judas

Trescientas personas en situación de calle, que diariamente se movilizan en el tramo del corredor verde, en el sector del barrio San Judas, fueron atendidas por la Secretaría de Bienestar social, a través de brigadas de atención integral, que tiendan al proceso de resocialización.

Los habitantes de la calle que deambulan entre la Carrera 46 con calles 25 y 26, de la Comuna 10, son los primeros beneficiarios de las actividades que se realizan en el sector.

Luis Alfredo Gómez Guerrero, titular de la Secretaría de Bienestar Social, afirmó que se vienen realizando tomas de barrios en sitios estratégicos donde se presenta mayor población de habitantes de y en situación de calle, principalmente en el sector del planchón de la Galería Santa Elena, Sucre, El Calvario y San Judas. Dichas  tomas han potenciado la Inclusión del habitante de calle a través de acciones comunitarias de recuperación.

“Los habitantes de calle identificados en estos sectores, en su gran mayoría duermen, consumen sustancias psicoactivas y desarrollan actividades diarias en la zona, considerando este como su espacio de vida y convivencia; ellos reconocen que no realizan buenas prácticas de manejo de desechos sólidos por la misma dinámica del reciclaje, pero mencionan que personas de casas y barrios aledaños al sector traen escombros y desechos que suman al grado de contaminación que se evidencia en el lugar” subrayó Gómez Guerrero.

En San Judas, la comunidad se vinculó a la actividad generando un espacio de duchas para los habitantes de y en calle que quisieron bañarse y prestaron sus conexiones para la animación de la jornada con música agradable. Durante toda la jornada se brindaron refrigerios a los participantes de la actividad y a los habitantes de y en calle que se acercaban a pedir información acerca de lo desarrollado.

Simultáneo al embellecimiento que se generó al espacio, se prestaron servicios de corte de cabello a 30 personas, duchas y una muda de ropa para quienes quisieran asearse; así mismo, se contó con la carpa del Hogar de Paso en la cual se prestaron servicios de salud donde se atendieron 30 personas, de igual manera se contó con profesionales en Trabajo Social quienes orientaron a diversos participantes con relación a vinculación y atención en salud, obtención de cédula de ciudadanía, remisión a centro de salud, entre otros.

Desde Psicología y Trabajo Social se entablaron diálogos con personas que se acercaban a la carpa indagando acerca del evento y los servicios de la fundación, brindando la información necesaria acerca del trabajo que adelanta la Secretaría de Bienestar Social. Como cierre del evento se repartió almuerzo aproximadamente a 300 habitantes de y en calle de la zona.

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social, Julián Cardona
 


Número de visitas a esta página 1946
Fecha de publicación 06/07/2015
Última modificación 06/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura