Modelo de innovación social desde las microfinanzas llega a Cali

Modelo de innovación social desde las microfinanzas llega a Cali

Salomón Raydán, emprendedor social venezolano de la red Ashoka, creador de los Bankomunales, experto en finanzas populares y presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), visitó Cali, con el fin de socializar un modelo de innovación social desde las mocrofinanzas, que contribuye a fortalecer el capital social desde la confianza comunitaria que brinde servicios económicos a sectores vulnerables del municipio.

Luis Alfredo Gómez Guerrero, secretario de Bienestar Social, señaló que este es un innovador modelo y programa de microfinanciamiento, que se centra en la utilización exclusiva de fondos aportados por sus miembros para atender las necesidades crediticias de personas con escasos recursos, excluidas de los sistemas formales.

Raydán indicó que la mejor estrategia para la sostenibilidad de esta microeconomía, es indagar y estudiar las necesidades específicas de las personas y las comunidades, qué es lo que la gente realmente necesita, está dispuesta a apoyar y a pagar para tener, además de explorar nuevas áreas para lograr dicha sostenibilidad.

¿Cómo funciona?

Los Bankomunales tienen como objetivo la captación y el otorgamiento de créditos para todo tipo de necesidades y microempresas, no específicamente vinculadas con un proyecto productivo. De esta forma se busca elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades a través de la generación de dinero y el desarrollo personal de emprendimiento.

Su funcionamiento es similar al de una asociación, con el adicional de que los que deseen unirse pueden comprar acciones y así ser parte de la misma.

El precio de la acción y las tasas de interés para préstamos son establecidos por cada Bankomunal de cada comunidad, ello variará de acuerdo a las necesidades de los integrantes (accionistas), es decir, nunca se trata de una tarifa fija para todos los Bankomunales.

En el Bankomunal, los integrantes pueden comprar y vender acciones y solicitar préstamos. Una de sus ventajas es que tienen la capacidad de aprobar préstamos pequeños que probablemente la banca privada no podría.

La realización de los bankomunales en las comunidades también contribuye a fortalecer el sentimiento de propiedad, puesto que los usuarios son los propios dueños y gestores del banco y así las ganancias son repartidas entre ellos mismos.

Más información:

Planeación de la Secretaría de Bienestar Social, quinto piso de la Administración Municipal, teléfono 889 63 32 extensión 116 y 118, en horario de oficina.

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social, Paula Gómez – Julián Cardona.

 


Número de visitas a esta página 2679
Fecha de publicación 29/04/2015
Última modificación 29/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura