Mujeres de Cali reconocen sus derechos

Mujeres de Cali reconocen sus derechos

En un trabajo que incluye capacitaciones en las diferentes comunas, la Asesoría de Equidad de Género que lidera Liza Rodríguez Galvis, en alianza con la Fiscalía General de la Nación, realizó jornada de sensibilización con distintas organizaciones de mujeres, para que conozcan los derechos y la ruta de atención, en caso de presencia de cualquier forma de violencia en su contra.

La jornada se desarrolló en la Casa Matria, a la que asistieron cerca de 40 mujeres que representan a su género desde los territorios, para que prevengan situaciones delictuales y repliquen dicha enseñanza en sus entornos barriales y comunales.

“La Alianza que hemos realizado se extiende a todos los organismos involucrados en la Ruta de Atención, en los que la Fiscalía es un pilar fundamental porque atiende denuncias de las mujeres que han sido víctimas de la violencia”, precisó Liza Rodríguez Galvis, asesora de Equidad de Género del Municipio.

Añadió que la articulación que se realiza en doble vía, permite que desde la Administración Municipal se capacite en cómo responder a las denuncias, cuál es el mecanismo de atención y el organismo penal a su vez, a través del Programa Futuro Colombia, empodere a las mujeres de las mesas territoriales en la prevención del delito para que sean multiplicadoras.

Para Natalia Vivas, que tiene asiento en la Mesa Municipal, representando a la organización Manos Creativas del barrio Talanga I, calificó la oportunidad “como  un momento de ampliación de conocimiento. Hay mucha violencia en los sectores y el proceso que hace la Fiscalía para que denunciemos y sepamos una forma clara y precisa  es muy bueno. Ya sabemos cómo obtener resultados”, resaltó la líder.

“Ahora esa sensibilización servirá para conocer rutas de atención, procedimientos, lugares exactos y pasos en caso de denunciar, cuando seamos maltratadas físicas y psicológicamente, aún hasta por redes sociales, cosa que no conocíamos” añadió.

Estas capacitaciones, que abren espacio a las mujeres, se desarrollarán en las comunas para que las mujeres no deban desplazarse.

“A veces no tenemos ni para el bus, así que obtener información, tener capacitación y reconocernos directamente en nuestras comunas es importantísimo para lograr que se acabe el flagelo de la violencia en nuestra contra. Es de verdad, darle importancia a nuestros problemas que para nosotras son nuestra vida”, concluyó la asistente a esta jornada descentralizada de orientación.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1284
Fecha de publicación 23/04/2015
Última modificación 23/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura