En Semana Santa, visite la zona rural de Cali

En Semana Santa, visite la zona rural de Cali

Durante la Semana Mayor, la zona rural de Santiago de Cali ofrece una amplia oferta ambiental y turística, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la ciudad y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) invitan a los caleños a que la visiten durante los próximos días de recogimiento.

Al respecto, Luis Alfredo Gómez Guerrero, titular de Bienestar Social, indicó que es una buena oportunidad para que los ciudadanos sepan que tienen unos sitios turísticos atractivos muy cerca del casco urbano, a unos precios muy favorables y que ya no hay que pensar en viajar a otras partes para descansar y disfrutar de espacios saludables.

Añadió que mercados campesinos, cultivos hidropónicos y orgánicos con cero químicos, así como nacimientos de quebradas que dan origen a los ríos tutelares de Cali, con senderos ecológicos y lugares agradables a la vista, unidos al calor humano de los campesinos del lugar, hacen que el panorama sea otro, a escasos minutos de la ciudad.

De esta manera, la Cali campestre invita a recorrer y vivir una aventura, así como a ascender a miradores paisajísticos, tomar refrescantes baños en ríos y cascadas, avistar una insospechada diversidad de aves, observar la flora y fauna. En fin. Divertirse, recrearse, dejarse fascinar con mitos y leyendas y hasta recibir consejos del manejo y aprovechamiento de nuestros cultivos rurales.

En La Leonera, por ejemplo, es inevitable llegar hasta la finca de Thomás Muñoz, conocida con el nombre de “Yonde Bichacuét Yat”, palabra nasa que significa santuario para aves. Su atractivo es la cantidad de leyendas que se dan a conocer por parte de los anfitriones.

Allí, los visitantes pueden encontrar una gama de duendes, por lo que los turistas no salen de la finca hasta conocer el porqué de cada uno de ellos. Arturo, el bohemio puro; Clemente el duende Durmiente; Melchor el gran perfecto; Floravante, el duende pensante; Nicanor el duende Cantor, entre otros que hacen parte de la larga lista de figuras elaboradas en arcilla y que decoran el misterioso rincón empotrado en la montaña. Para conocerlo, es necesario recorrer el pequeño pero llamativo sendero, mientras sus residentes cuentan a los turistas historias de cada uno de ellos, teniendo como fondo el sonido de las vertientes de agua que recorren la propiedad.

Otro atractivo es Felidia, donde está situada Villa Ceci, una finca con capacidad para albergar a 50 personas con todas las atenciones. Tiene un sendero ecológico que obliga a los asistentes a hacer la “caminadita” para después disfrutar un buen plato de comida.

La zona rural de Cali está conformada por 15 corregimientos, son: El Hormiguero, El Saladito, Felidia, Golondrinas, La Buitrera, La Castilla, La Elvira, La Leonera, La Paz, Los Andes, Montebello, Navarro, Pance, Pichidé y Villacarmelo.

El alojamiento en cualquiera de los corregimientos es sencillo y son amplias las posibilidades para deleitar el paladar con la gastronomía inspirada en las típicas recetas ancestrales de la región, mientras se disfruta de un destino en especial o de la tradicional vuelta Occidente o las rutas de Montaña. También se tiene una de las principales riquezas: el Parque Natural Farallones.

Es por ello que para la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la ciudad y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), es un orgullo promover el esplendor campestre que rodea a Santiago de Cali, seguros de que caleños, turistas y vallecaucanos le dirán sí al privilegio de disfrutar el valor que ofrece el campo.

Las personas interesadas pueden llamar a la línea telefónica 660 07 80 o dirigiéndose a la Umata, ubicada en la avenida 5AN # 20N-08, piso 8, en horario de oficina.

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social, Julián Cardona.


Número de visitas a esta página 5471
Fecha de publicación 30/03/2015
Última modificación 30/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura