Mujeres caleñas contribuyen al desarrollo socioeconómico del Municipio

Mujeres caleñas contribuyen al desarrollo socioeconómico del Municipio

María del Carmen Rentería es habitante de la Comuna 21, residente en el barrio Valle Grande, madre cabeza de familia y tiene bajo su responsabilidad el sustento de sus tres hijos menores de edad, que cursan la primeria y secundaria.

Hoy, ella es beneficiaria del proyecto de Artes y Oficios, que ejecutó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social a través del Eje Mujer, capacitándola en elaboración de sandalias, gracias a los recursos del situado fiscal que fueron direccionados por los dignatarios del Comité de Planificación para desarrollar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres de la Comuna 21.

De esta manera, Rentería se proyecta a construir su propia microempresa en asocio con un grupo de mujeres cabeza de familia beneficiarias de la capacitación en artes y oficios, con el fin de crear alternativas que les genere recursos para el sustento de sus hogares.

“Nos proyectamos en la creación de una microempresa de elaboración de sandalias que esté al nivel del mercado caleño en la demanda de calzado femenino, consideramos que son ellas grandes consumidoras en el comercio de la ciudad”, señala María del Carmen.

Así mismo, Dora Helena Gil, presidenta de la Urbanización Valle Grande, indicó que estos programas de capacitación han permitido que muchas mujeres hoy sean generadoras de sus propios ingresos, entre ellas las capacitadas en cursos de corte y peinado, manicure y pedicure.

“En la Comuna 21, la situación de las mujeres es difícil, algunas se encuentran desempleadas y son cabeza de familia. Además, se les dificulta emplearse en una empresa formal debido a que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras ellas cumplen con las horas laborales.

Al recibir las capacitaciones, muchas de ellas han podido generar recursos trabajando desde sus casas o a domicilio, otras realizan manualidades que venden en los colegios de sus hijos o desde la sala de sus casas que han convertido en vitrinas para comercializar sus productos”, afirmó la presidente Gil.

Al respecto, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, en el 2014 capacitó a 5.740 mujeres de escasos recursos y las certificó en cursos de bisutería, gastronomía, zapatería, bolsos, pastelería, corte y peinado, entre otros, con el fin de mejorar sus capacidades para la inserción laboral.

Así mismo, se fortalecieron directamente a mujeres con unidades productivas, orientándolas para el programa de Colempresarias, el cual consiste en su primera fase en capacitarlas en páginas Web y Tecnología, por lo que se cumplió con el cupo para vinculación de 5 organizaciones, y se realizó la caracterización y selección de 20 organizaciones de unidades productivas en actividades económicas.

Es así como Cali se proyecta a ser un municipio justo y equitativo con grandes oportunidades de progreso para toda su comunidad.

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social, Julián Cardona A.


Número de visitas a esta página 3191
Fecha de publicación 22/01/2015
Última modificación 22/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura