Convocan organizaciones de agricultores para acceder a recursos de la Nación

Convocan organizaciones de agricultores para acceder a recursos de la Nación

La Secretaría de Bienestar Social en cabeza de Mayra Mosquera Escudero, informa que hasta el 19 de abril hay plazo para acceder a los recursos del Gobierno Nacional, en el marco del Pacto Agrario, que ascienden a $1 billón y con los que se busca cofinanciar iniciativas agropecuarias.

Los proyectos pueden ser presentados ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (Cmdr) y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (Consea), por parte de las organizaciones y asociaciones de campesinos legalmente constituidas del municipio de Santiago de Cali.


En estas organizaciones están incluidas las cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado, empresas comunitarias y formas asociativas, asociaciones gremiales agropecuarias, centros de formación agropecuarias y grupos étnicos.


Se podrán presentar proyectos a través de varias líneas de financiación, entre las que se encuentran la siembra, renovación de cultivos, transformación de la producción, asistencia técnica o transferencia de tecnología, compra de maquinaria, construcción de centros de acopio o plazas de mercado, entre otros.

Las organizaciones de campesinos tendrán dos vías para presentar sus proyectos: a través del CMDR, o de los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario, dependiendo de la línea de financiamiento y de si su impacto es municipal o departamental.

En total cada municipio o departamento no podrá priorizar más de cinco proyectos y su cofinanciación dependerá de la viabilización y aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir de los criterios establecidos.

Los proyectos seleccionados para su financiación del orden municipal serán cubiertos por esta iniciativa del Gobierno, con recursos hasta el 70 % del valor total, sin que supere los $246.000.000, requiriendo un aporte mínimo del 30 % por parte de los productores.

Así mismo, los proyectos del orden Departamental, tendrán un aporte del Gobierno que va desde los $2.000.000.000 hasta los $4.000.000.000, dependiendo de la línea a cofinanciar, sin que en ningún caso estos montos superen el 70 % del valor de los proyectos y requiriéndose siempre del aporte mínimo del 30 % por parte de los productores asociados.

Uno de los principales problemas para el desarrollo de estas iniciativas es la formulación de los proyectos, por lo que el Ministerio ha dispuesto un formulario sencillo y además realizará acompañamiento, cuando sea necesario, para la elaboración y estructuración de los mismos.

El gerente del Pacto Agrario, César Pardo, resaltó que este es un proceso participativo que garantizará que el apoyo llegue a las iniciativas locales y regionales, que mejoren la competitividad de la producción agropecuaria del país.

Cronograma:
- 19 de abril de 2014: fecha máxima para la presentación de proyectos antes los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (Cmdr) y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (Consea).
- 20 de abril - 1 de mayo de 2014: se realizarán las sesiones de priorización de los proyectos en los Cmdr y Consea.
- 2 de mayo – 15 de mayo de 2014: los Consejos deberán enviar los proyectos priorizados al Ministerio de Agricultura.
- 16 de mayo – 30 de junio de 2014: viabilización y aprobación de los proyectos por parte del Ministerio de Agricultura.
- 30 de junio en adelante: ejecución de los proyectos.

Más información en la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria  (Umata), teléfono 6600780,  umatacali@hotmail.com

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social, Julián Cardona A.
 


Número de visitas a esta página 1708
Fecha de publicación 01/04/2014
Última modificación 01/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura