CON CULTURA CIUDADANA SE ESCRIBE LA NUEVA HISTORIA DE CALI: LA CIUDAD DEL PROGRESO


Como un hecho histórico, por primera vez  todos los ciudadanos  se soñaron, Juntos,  la ciudad del progreso.  Fue  así,  como se le dio vida  a la primera acción de la estrategia de Cultura Ciudadana: “Mi Cali Soñada”,  promovida por  la  Administración Municipal,   encabeza del Alcalde Maurice Armitage.

“Como ser humano vivo  convencido que de la única forma de sacar adelante a Cali  es con  su gente, desde el chofer, el empresario, la ama de casa… todo el mundo tiene que trabajarle a esto de la cultura ciudadana. Nosotros tenemos la oportunidad histórica en estos cuatro años de cambiarle la cara a la ciudad”,  dijo el  Alcalde Maurice Armitage.

Desde la Asesoría de Cultura Ciudadana, liderada por Carolina Campo, a partir del 10 de febrero, cuando se realizó el lanzamiento de  “Mi Cali Soñada”,  con el respaldo de todo el gabinete municipal y los 64 colectivos ciudadanos,  se puso en marcha el proceso de diagnóstico, con el acompañamiento de Corpovisionarios, centro de pensamiento y acción dirigida por el profesor Antanas Mockus, que permitió conocer  los anhelos, orgullos y emociones y  la ciudad  que  los habitantes  se soñaban  tener. 

¿Qué es lo mejor de los Caleños? ¿Cómo te sueñas a una Cali en Paz? y ¿Qué harías tú para tener una Cali en Paz?, fueron las tres preguntas claves que hacían  parte de la entrevista,  que los reporteros ciudadanos, hombres y mujeres, voluntarios de diferentes secretarías y dependencias  del municipio,  de día y de noche,  se realizaron a  más de 20 mil habitantes, gremios,  organizaciones, medios de comunicación y grupos focales en  la Sultana del Valle.
 

“Durante más de un mes  se realizó  esta labor de recolectar la  información  que fue sometida a  una revisión  de palabras y  a un análisis cualitativo que    permitió identificar  las mayores preocupaciones de los caleños y los compromisos a los que ellos estaban dispuestos  a hacer por su ciudad” Afirmó Carolina  Campo,  Asesora de Cultura Ciudadana.

Con gran asombro y emoción, los  caleños  que  asistían  a los   establecimientos  nocturnos que fueron  visitados por el Alcalde Maurice Armitage, junto a su  gabinete y los reporteros ciudadanos,  conocieron  la estrategia socializada por el  primer mandatario  de la ciudad, quien les insistió en la importancia de la cultura ciudadana.

Como compromiso  para transformar sus dependencias y la ciudad en general, el pasado 16  de marzo, el Alcalde,  los secretarios y asesores de la Administración Municipal,  escribieron sus sueños de ciudad  en la nube de  “Mi Cali Soñada”, un colar que  portaron hasta el 7 de abril,  como compromiso  para transformar sus dependencias.

Inversión del sector privado

Comfenalco Valle delagente,    invirtió   437 millones de pesos a  “Mi Cali Soñada”  y a la estrategia de Cultura Ciudadana,  hecho que el Alcalde  resaltó,  ya que  este proceso  toca  también al sector empresarial.

Felice Grimoldi Rebolledo, director general de Comfenalco, manifestó su gran compromiso con la gente en esta ciudad  y afirmó que se sueña con una Cali más equitativa y con justicia social. “Entregamos 800 encuestas que nuestros trabajadores de forma  espontánea  quisieron hacer sobre esos anhelos, esperanzas y sueños que tienen  los caleños de la ciudad que queremos” afirmó.

De acuerdo al estudio realizado  a partir de las entrevistas recolectadas  por los reporteros ciudadanos de  Mi Cali Soñada,  la Convivencia, el empleo, la educación, la no discriminación y la movilidad, fueron las  categorías más  relevantes  de la ciudad que  los caleños   soñaban tener.

¿Cómo te sueñas a Cali en Paz?

Entre las categorías que surgieron en la investigación cualitativa  estas fueron las  cinco que tuvieron más porcentaje frecuencia:

¿Qué harías tú para tener una Cali en Paz?

Los ciudadanos expresaron que lo que harían  para tener una Cali en Paz  era fomentar los valores,  mejorar la convivencia, tener más institucionalidad, mejorar la educación y  el núcleo familiar.

Tras este ejercicio, el equipo de Corpovisionarios  sistematizó los insumos y presentó los sueños y compromisos de los ciudadanos que más se repetían. A partir de esa información  suministrada  a la Asesoría de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, el equipo creativo generó el lema de gobierno en visión compartida, “CALI PROGRESA CONTIGO”, el cual se dio a conocer el pasado 7  de abril,   declarado día cívico por la Administración Municipal, en  un  acto simbólico de compromiso con la ciudad.

Para el Alcalde Maurice Armitage, “Cali progresa contigo”,  significa vivir por y para una ciudad con oportunidades para todos, depende de todos, de cambiar los comportamientos, el chip y la actitud  para trabajar por la sultana del Valle.

“Los caleños han tenido todo lo que demanda una ciudad que progresa y su gobierno debe contribuir a que ese sueño colectivo se haga realidad. Esta tarea comienza en casa y se complementa en la escuela, en el trabajo y en cada uno de los lugares en los que nos relacionamos y somos actores de convivencia”, añadió el primer mandatario de los caleños.


El pacto que selló el compromiso entre el gran sueño de ciudad, representado por Mi Cali Soñada y  Santiago de Cali,  se realizó simbólicamente con la gran boda del año  al pie de la estatua de Cristo Rey,  como testigo de la unión  y el trabajo que se inicia entre todos, para convertir a la ciudad en el mejor paraíso, donde la alegría, la calidez y la amabilidad,  abracen  las diferencias, se sienta el civismo, se  trabaje en  equipo  y  con la sonrisa de su gente se haga  de ésta,  una  ciudad más justa.

“La gran boda entre Santiago de Cali  y Mi Cali soñada, es la primera acción con enfoque de Cultura Ciudadana que implementamos en esta apuesta para empoderar a la comunidad por la Cali que anhelamos”, manifestó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana.

Desde la Asesoría de Cultura ciudadana se trabajará  en  cuatro líneas de acción: movilidad, el agua, Cali nocturna y convivencia.

Como Mi Cali Soñada  no tuvo límites… ahora empezamos el vuelo para  progresar contigo y hacer de ésta,  la ciudad  que anhelamos.

Por María Antonia Andrade Viuche
 

 

 

 


Número de visitas a esta página 6026
Fecha de publicación 15/04/2016
Última modificación 15/04/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura