11 familias de la ladera ya iluminan sus casas con botellas alimentadas por luz solar

11 familias de la ladera ya iluminan sus casas con botellas alimentadas por luz solar

Con botellas de plástico en mano, voluntarios de la Fundación Un Litro de Luz Colombia y de la Universidad del Valle, llevaron a cabo una jornada social por la cual instalaron más de 30 módulos que aprovechan la luz solar en 11 hogares del sector Pampas del Mirador, en Polvorines, de la Comuna 18.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la gestora social de la Alcaldía de Cali, María Eugenia Carvajal, y de entidades del sector privado, para beneficiar con la ingeniosa idea de usar botellas como bombillas solares a unas 1.000 familias que viven en la ciudad en condiciones precarias.

La jornada se realizó el pasado sábado 19 de enero, en esta zona de la ladera, donde los miembros de la Fundación Un Litro de Luz Colombia les recalcaron a sus beneficiarios que esta propuesta es sostenible y amigable con el medio ambiente, con una duración de 10 años.

Camilo José Herrera, presidente de esta fundación y líder en el país del proyecto ‘Un Litro de Luz’, explicó que “esta iniciativa se implementa en 20 países del mundo, incluyendo a Colombia. Consiste en iluminar los hogares de las familias en situación de vulnerabilidad, utilizando botellas de gaseosa, las cuales, se llenan con una mezcla de agua y cloro. Luego, se colocan en los techos de las casas para utilizar la luz del sol”.

La propuesta plantea instalar en cada hogar tres botellas de plástico de litro y medio, tipo PET (material que se puede reciclar y con el cual se producen envases).

Según los impulsores de esta idea, es un sistema de iluminación “fácil de instalar, con una inversión mínima para la elaboración de la botella, con materiales fácilmente disponibles y reciclables; con una duración de 10 años y la cual, proporciona una buena fuente de luz, equivalente a 55 vatios”.

La iniciativa ya ha sido aplicada a 100 viviendas de los barrios Pampas del Mirador, Brisas del Limonar, El Árbol, La Choclona y Palmas II y, posteriormente, se replicará en las comunas 14 y 20, en el Distrito de Aguablanca y en la ladera, respectivamente, al igual que en Altos de Menga, de la Comuna 2, en el norte de Cali.

Añadió que “una de estas botellas ilumina igual que un bombillo de 60 voltios y reduce el consumo de energía en un 40 % de los costos el servicio. Una propuesta práctica e innovadora que no tiene costo”.

Una de las habitantes del sector Pampas del Mirador, en la Comuna 18 y favorecida con estas botellas solares en su vivienda, es María Eida Acosta, líder comunitaria, quien manifestó que “este proyecto es excelente. Es una maravilla, porque disminuye el calor en la casa y el consumo de energía. La luz que producen los módulos es igual al del bombillo normal. La comunidad está feliz por estas jornadas, pues son de gran ayuda y sin costo alguno”.

Las jornadas se replicarán en diferentes sectores de la capital del Valle. Se espera beneficiar a alrededor de 5.000 personas.

El proyecto tiene el apoyo de PepsiCo y de la Alcaldía de Cali, además del respaldo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Postobón, Sika, y de las universidades del Valle, Icesi y Autónoma de Occidente.

El sistema ya recibió el reconocimiento de las Organización de Naciones Unidas, en el 2011. La Alcaldía de Cali también reconoce las ventajas de esta iniciativa por su aporte social y ambiental.

¿Cómo funciona la botella solar? Haga clic http://www.unlitrodeluzcolombia.org/funcionamiento.html


Número de visitas a esta página 8336
Fecha de publicación 20/01/2013
Última modificación 20/01/2013

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura