El Alcalde de Cali y ONG de EE.UU., firman convenio para aprovechar los residuos sólidos en la ciudad

El Alcalde de Cali y ONG de EE.UU., firman convenio para aprovechar los residuos sólidos en la ciudad

Dejar atrás la práctica de enterrar los residuos para utilizarlos como energía, es el objetivo del convenio que firmaron el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco; el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y el Center for Clean Air Policy (CCAP), una organización no gubernamental de Estados Unidos.

Con el convenio, la Alcaldía y esta firma estadounidense, con sede en Washington, estudiarán si es factible la construcción de una planta que permita la transformación y el aprovechamiento de los desperdicios.

Se trata de un estudio en la ciudad con base en el apoyo técnico del Dagma, del Departamento de Planeación Municipal con el equipo técnico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs); de Emsirva ESP, empresa en liquidación, y de Girasol Eice.

El acuerdo fue firmado por el Alcalde, a nombre del Municipio, y por la ONG CCAP representada por su director, Anmol Vanamali, y por el coordinador de proyectos de la misma entidad, Michael Lagiglia. El acto se llevó a cabo en presencia de Diana Rodríguez, delegada de la Dirección de Cambio Climático, en el Ministerio de Ambiente.

La propuesta se realizará inicialmente en Cali y luego se espera replicarla en Sogamoso, en Boyacá, siendo las únicas dos ciudades del país en tener el respaldo de esta compañía que, de acuerdo con expertos, es líder mundial en políticas de cambio climático y calidad del aire.

Para el alcalde Guerrero Velasco, este convenio permitirá evaluar otras opciones de manejo de residuos, teniendo en cuenta que en Cali, se producen aproximadamente 2.000 toneladas diarias de desechos sólidos, que podrían ocupar dos piscinas olímpicas, cada una de 50 metros de longitud por 25 de ancho.

Según Lagiglia, el gobierno de Canadá también apoya propuestas como esta para identificar proyectos que permitan el manejo de residuos sólidos. Por eso, señaló que 3 millones de dólares es la cifra destinada por el gobierno de ese país para lograr ese propósito en México, Chile, República Dominicana y en Colombia.

“Hemos encontrado mucho respaldo por parte del alcalde Guerrero y del personal del Dagma. En realidad están preocupados por mejorar las prácticas para dar un mejor manejo a los residuos sólidos, los cuales, se pueden convertir en recursos. Por eso, vamos a ayudar a Cali”, anotaron Lagiglia y Vanamali.

Por su parte, la directora del Dagma, Beatriz Orozco, señaló que este es un proyecto “de alto impacto ambiental positivo que, a su vez, pretende, generar empleo social. Queremos aprovechar los residuos, a través de prácticas tecnológicas para desestimular el entierro de residuos que genera problemas, como el gas metano y efecto invernadero. Resulta una gran oportunidad para la ciudad”.

Casos exitosos

Center for Clean Air Policy (CCAP) ya tiene experiencias exitosas alrededor del mundo. Una de ellas fue en México, donde se trabajó de la mano con las cadenas de hoteles, las cuales, también presentan el mismo problema con el manejo de residuos sólidos. En ese país, se adelantó un estudio de factibilidad para la construcción de una planta para generar energía, que sería utilizada por los mismos hoteles, mitigando el efecto invernadero y, de paso, reduciendo costos para el gremio de la hotelería y turismo.

/Ximena Cabrera


Número de visitas a esta página 4325
Fecha de publicación 06/11/2012
Última modificación 06/11/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura