Seguridad y espacio público en la agenda de la Alcaldía

Seguridad y espacio público en la agenda de la Alcaldía

Situaciones sobre seguridad, invasión del espacio público, contaminación por ruido, y recuperación del río Cañaveralejo y del cerro de La Bandera, fueron algunos de los planteamientos que le hicieron habitantes de la Comuna 19 al alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, durante el consejo comunitario que se llevó a cabo en la noche del pasado martes 11 de septiembre.

En el Liceo Departamental Femenino, ubicado en el barrio Eucarístico, vecinos y líderes de los 33 barrios que conforman esta comuna en el sur caleño, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con la primera autoridad y su equipo de trabajo, además de garantizar la respuesta a sus peticiones por parte de cada uno de los secretarios de despacho.

 

Inquietudes y necesidades de la comunidad

En el consejo comunitario se planteó crear una mesa permanente por las microempresas, dado que una de las características principales de la Comuna 19 es la oferta de toda clase de servicios comerciales a la ciudad. La comunidad también señaló la necesidad de un centro productivo orientado al turismo, además de institucionalizar un sistema comunitario de seguridad, que se complemente con el plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Al respecto, Carlos José Holguín, secretario de Gobierno Municipal, anunció el fortalecimiento del trabajo articulado entre la población y la Policía, además de la instalación de ocho cámaras de vigilancia que se suman a las 28 que ya existen en la zona. A su vez, se enfatizó en reforzar el control sobre los parques aledaños al estadio Pascual Guerrero, en el barrio San Fernando, con más efectivos de la Policía.

Para Luis Fernando Ruiz, profesional especializado de la Comuna 19, “es muy importante realizar estos encuentros con la comunidad, por que es traer todo el equipo de trabajo de la Administración a los territorios donde pueden conocer de primera mano no solo las necesidades, sino también las fortalezas y propuestas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

Anotó: “Aprovecho para decir que esta es la comuna más grande que tenemos en Cali. Hay territorios en la ladera donde existen problemas de titulación de tierras y en la parte baja, la dificultad radica principalmente en la inseguridad que generan las barras bravas en el sector aledaño al estadio”.

En cuanto a educación, esta comuna cuenta con buena cobertura, según sus habitantes, quienes manifestaron que es importante complementar con el transporte escolar. La Comuna 19 también cuenta con instituciones, como el Politécnico Municipal y el Liceo Departamental, este último, certificado en calidad y cuyos estudiantes han alcanzado resultados en nivel superior de las pruebas Saber del Icfes. Además, es un centro educativo que atiende a poblaciones con capacidades excepcionales y vocación deportiva.

María Cristina Bedoya
Comunicaciones SEM


Número de visitas a esta página 3115
Fecha de publicación 12/09/2012
Última modificación 12/09/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura