Cali sí cuenta con una estrategia para combatir la delincuencia

Cali sí cuenta con una estrategia para combatir la delincuencia

Con la Estrategia Municipal de Convivencia y Seguridad Integral “Cali es Vida”, que contiene cinco líneas de acción, el gobierno caleño busca reducir los principales problemas de violencia que se registran en la capital del Valle.
 
Paso a paso, el propio Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, dio a conocer los principales puntos de la estrategia, que desde ya cuenta con el apoyo de todos los caleños, aburridos de la delincuencia e impunidad que se presenta en nuestra sociedad.
 
“La estrategia tiene como objetivo construir un orden municipal que privilegie el respeto a la vida y garantice el ejercicio de los derechos humanos, mediante la construcción de tejido social, dignificando el vínculo humano y la convivencia democrática. En ese sentido, hemos definido acciones mediante que Bloque Vida y Justicia Integral, Cali Compra y vende Legal, Cali sin Armas, Cali Actuando Frente a las Drogas y Protección Colectiva de Espacios Públicos, serán las líneas de acción donde se incluyen todos los estamentos de nuestra sociedad porque la seguridad la logramos en la medida en que todos hagamos aportes a ese objetivo”, explicó el médico Ospina Gómez.
 
Dentro de la estrategia, el mandatario recalcó la petición al Congreso de la República para que fortalezca las penas por el porte ilegal de armas,  y a los países productores para que ejerzan mayor control a la producción y distribución de armas de fuego, las mimas que sirven para cometer delitos en los países de América.
 
“El porte ilegal de armas debe ser condenado ejemplarmente y queremos decirle a las autoridades nacionales que le deben reclamar al primer Mundo mayores acciones frente a la producción, distribución y control de armas; con las armas fabricadas en el Primer Mundo están siendo asesinados los muchachos en el distrito de Aguablanca, y eso no lo podemos seguir permitiendo. Ellos demandan a nosotros acciones frente a la producción, distribución y comercialización de droga, pero no son igualmente eficientes frente a la producción y distribución de armas”, agregó el Alcalde.
 
En su componente “Cali sin Armas”, la estrategia propone el desarme de todos los caleños y un mayor control por parte de los organismos encargados de expedir salvo conductos.
 
“Este es un programa que tiene un fondo que va a adelantar recompensas a quienes delaten donde se encuentran armas, también consolidará recursos y compensaciones para a aquellas personas que nos ayuden a identificar o nos entreguen armas de fuego. Esto además viene acompañado con una decisión de la Alcaldía de demandar mayor control sobre el Puerto de Buenaventura y mayor control sobre la frontera sur, que son los sitios por donde se nos están entrando”, dijo.
 
Finalmente el alcalde caleño, instó a sus similares del área para hacerle frente común a los delitos trasnacionales.
 
“Claramente el narcotráfico y el tráfico de armas, son delitos globales que demandan una acción global, por eso estamos convocando a los alcaldes de América a que nos encontremos y reflexionemos sobre este asunto; desde Tegucigalpa, Tijuana, El Salvador, Caracas, Medellín, Bogotá, de Cali; tenemos que hablar nosotros desde las ciudades, porque claramente esto supera nuestra capacidad resolutiva”, señaló.
 
Al finalizar el evento de lanzamiento de la Estrategia Municipal de Convivencia y Seguridad Integral, en el Centro Cultural de Cali, el mandatario hizo un recorrido por los diferentes puntos de Exposeguridad, en donde la Policía, la Fiscalía - CTI, el DAS, la fuerza Aérea Colombiana, la Secretaría de Gobierno Municipal, el CLOPAD, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Guardas Cívicos, enseñan las acciones y herramientas tecnológicas con las que se garantiza la seguridad de los caleños.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/

Foto: Aymer Alvarez Jr.


Número de visitas a esta página 3770
Fecha de publicación 09/11/2010
Última modificación 09/11/2010

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura