“En lo referente al agua, se necesita un Estado responsable”: Jorge Iván Ospina

“En lo referente al agua, se necesita un Estado responsable”: Jorge Iván Ospina

“Hay que pensar en grande y en nuevas formas diversas para el abastecimiento de agua en Cali –señaló el Alcalde-  y esa labor debe ser cien por ciento de carácter publico, debe tener inversiones claras por parte del Estado colombiano y por parte de EMCALI, y de la misma manera que señalo que hay que tener flexibilidad en el tema de comunicaciones por el carácter del producto, en el tema del agua, lo digo con mucha responsabilidad y sin dogmatismos, debe haber un claro énfasis del patrimonio público en el desarrollo de esa estrategia. Esa es una política que yo defenderé hasta las últimas consecuencias durante el período que esté como Alcalde”.

Ante los rumores que señalan que se podría concesionar el agua que toman los habitantes de Cali a particulares, el alcalde precisó: “Eso, nosotros no lo podemos permitir y,  respecto a los rumores sobre el tema, digamos que cuando el río suena piedras lleva.

Si este tipo de rumores ya circulan en determinados espacios, y ya algunos los están planteando, si ya lo plantean como una posibilidad, quiero decirles que no lo sigan pensando, porque nosotros no estaríamos jamás de acuerdo en esa posibilidad; por el contrario,  preferiría yo que el municipio de Cali, se reviente económicamente para de alguna manera concurrir con EMCALI, en la construcción de una solución definitiva, pero que se haga con recursos públicos, que se mantenga su carácter público, porque de lo que estamos hablando es del agua, de lo que significa el recurso más importante de la sociedad del Siglo XXI”.

“Los pueblos en el mundo entero –mencionó el mandatario de los caleños-  van a tener grandes conflictos, probablemente a finales del Siglo XXI por el abastecimiento del agua. Habrá grandes guerras, se van a dar grandes movilizaciones sociales. Van a haber grandes transformaciones de la economía global por medio de lo que significa la paternidad sobre el agua”.

“En ese tema, sobre lo que es el patrimonio fundamental de la ciudad de Cali, con lo que significa la provisión de agua desde los Farallones de Cali  y el Río Cauca, es un asunto en el cual nosotros tenemos que tener un claro énfasis público y una clara responsabilidad de lo público”.

“No es posible, lógicamente, políticamente, económicamente, y por nuestros hijos y nuestros nietos, concesionar el agua. Eso no se puede permitir y ese  tema no debe estar ni siquiera en un pedacito de espacio de discusión. Al que se le ocurra pensarlo, que lo vaya olvidando,  porque no lo podemos permitir y quiero decirlo abiertamente: si yo me tengo que movilizar para evitar eso, yo me movilizo”.

Dijo también el alcalde Jorge Iván Ospina: “Yo estoy de acuerdo en conseguir aliados estratégicos en telecomunicaciones por las características del componente, por lo que significa desarrollo tecnológico. Quienes están invirtiendo en tecnología de telecomunicaciones son grandes conglomerados internacionales y nosotros jamás tendríamos la posibilidad de hacer las inversiones, porque en telecomunicaciones no sabemos que nos depara el futuro. De pronto el futuro nos va a ofrecer unas comunicaciones vía telepática o algo parecido, es decir, uno no sabe que va a pasar en ese campo, y ahí, necesitamos el aliado estratégico”.

Con relación al tema del agua no se necesita un aliado estratégico, se necesita un Estado responsable con su gente, por tanto, un Estado que se endeuda para poder brindar abastecimiento de agua potable con calidad a toda la comunidad que lo necesite.

Respecto a qué conoce sobre los rumores de que el agua seria explotada por particulares y si eso ya es una realidad el Alcalde precisó: “Como dicen los comunicadores, no podría informar la fuente, y sobre si es ya una realidad, no podemos decirlo porque un negocio se hecha a andar cuando hay términos de referencia, una licitación planteada o el proyecto pasó una consultoría etc., pero solamente que me llegue a mi el ruido, esto me deja intranquilo y ante la intranquilidad hay que actuar y hay que decirlo, yo lo voy a hacer por escrito y lo voy a plantear en todas partes. ¿Por qué? Porque ahí tengo que dejar clara mi posición desde el principio para que ni siquiera se siga pensando, que esa es la manera como sostienen los recursos para el tema de producción de agua para la ciudad”.

“Uno tiene que ser flexible a la hora de mirar los asuntos que nos atañen. Si uno es flexible para mirar los asuntos, uno puede comprender, dónde como sociedad puede hacer ciertos énfasis y dónde como sociedad uno puede ser absolutamente radical en sus posiciones. Yo digo que podemos ser flexibles en el tema de telecomunicaciones. Ya que nosotros no construimos celulares, ni tenemos estos elementos de los Call center, ni tenemos otros desarrollos, ni grandes bases de datos para la Internet, y aunque tenemos cierto equipo, que es muy bueno, los desarrollos futuros hacen que lo que se invierta en término de comunicaciones varáa en dos o tres años rápidamente y por tanto ahí si hay que buscar un aliado, un colaborador que diga: “venga, hagamos juntos esta tarea de las telecomunicaciones”. Y cuando uno chiquitico se une con uno más grande, en esa perspectiva, la empresa chiquita queda valiendo más plata y eso lo debiéramos comprender los trabajadores, ya que van a mejorar su calidad, su tecnología, su educación, porque una empresa mucho más robusta nos va a trasladar ciertas herramientas en telecomunicaciones”.

“Pero cuando hablamos del agua, esa es otra cosa. El agua es la vida, es la subsistencia, es la posibilidad que nuestros pueblos disfruten de lo más preciado. Y en relación al agua, a la que todavía no se le ha inventado un producto sustituto, el Estado tiene que garantizar su protección, su potabilizacion, la protección de sus fuentes y ser más radical en relación a que la protección y el cuidado de las fuentes sea por siempre, que el abastecimiento para las comunidades sea amplio, que el mecanismo de distribución sea económico y de alguna manera, que todos tomemos conciencia del agua porque en cien o doscientos años, cuando ya ninguno de nosotros esté, van a haber grandes discusiones globales con respecto al agua y nosotros tenemos que cuidarla desde ahora. Si nosotros caemos en la tentación, que ante la falta de plata concesionamos el agua, no andamos en nada y ahí cometeríamos un error craso y grave contra la sociedad caleña”
/ Manuel Tiberio Bermúdez - mtbermudez@cali.gov.co

ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS

 

 


Número de visitas a esta página 4466
Fecha de publicación 26/06/2009
Última modificación 26/06/2009

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura