Ley zanahoria y operativos de alcoholemia han dado resultados positivos

Ley zanahoria y operativos de alcoholemia han dado resultados positivos

“Los últimos fines de semana se han reducido sustancialmente los homicidios. Hemos pasado de cifras dolorosas de 17 homicidios en un fin de semana a 7. De tal forma que la ley zanahoria, las políticas de presencia de la fuerza pública en los barrios y las mayores acciones de control comienzan a darnos una luz de esperanza”, señaló el Alcalde.

En este consejo de seguridad se evaluaron  los resultados de las medidas adoptadas semana a semana, con el fin de permitir encontrar salidas a las situaciones de inseguridad del Municipio. “La idea es evaluar las cifras de muerte violenta, cifras de otro tipo de delitos que impactan directamente el desarrollo de Cali”, indicó Ospina Gómez.

El consejo tuvo como punto adicional que el Municipio va a proveer mil millones de pesos para la consolidación del 'Bloque Vida' -orientado a la investigación de todos los delitos que significan muerte violenta-.  El propósito es que el CTI, la Fiscalía  y la Policía tenga herramientas y puedan abordar la investigación.

“Nosotros proponemos una fuerza interinstitucional de la Fiscalia, Policía y CTI para lo cual la Alcaldía aporta mil millones de pesos, para adquirir tecnología y los elementos  necesarios para que el bloque funcione”, sostuvo el Mandatario de los caleños. 

Ospina Gómez manifestó que los homicidios en Cali han significado una situación dolorosa que requiere la intervención de la Nación para que se fortalezca la fuerza pública en la ciudad, así como el fortalecimiento de los organismos de investigación en el Municipio y el fortalecimiento de la administración de la justicia en Cali.

“Las circunstancias no las vamos a esconder; la ciudad tiene unas cifras de homicidios elevadas que necesitan ser contrarrestadas con una activa participación de la Nación, por eso se están haciendo consejos de seguridad presididos por el Presidente Álvaro Uribe Velez uno por mes, se ha consolidado el Fucur -fuerza de tarea conjunta para la lucha contra el homicidio y las oficinas de sicariato en Cali-, la política de una conciliación de una estrategia frente a los jóvenes, un aumento de los recursos por parte del Municipio a la fuerza pública con la orientación de garantizar seguridad”, insistió el Alcalde.

El consejo de seguridad también sirvió de escenario para tomar medidas para la celebración del día Padre el 21 de junio. Para ese fin de semana se van a tomar medidas como: hacer control en algunos sitios ya identificados por parte de los organismos de seguridad, hacer requisas, controles móviles y fijos, se va a decretar la alerta amarilla, se va a organizar la red de urgencias, se van hacer operativos de control de establecimientos, se van hacer controles a menores de edad por fuera del horario permitido y en sitios no autorizados, se va a controlar el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público, todo con el fin de aplicar las respectivas sanciones que la ley determina. 

“La idea es que ese fin de semana sea de celebración en familia. Las medidas que se van a adoptar es porque nos preocupa la incidencia de situaciones violentas que se puedan presentar en el Municipio en una fecha como la del día del padre, por lo tanto se toman acciones encaminadas a reducir todo tipo de actividad delictiva”, señaló la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca.

Las autoridades municipales tomaron la decisión de mantener las medidas adoptadas por los resultados positivos en el área Metropolitana, pues el propósito es continuar reduciendo los homicidios.
Elena Ordóñez Acosta – eordonez@cali.gov.co

ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS

Foto: Archivo Alcaldía


Número de visitas a esta página 4469
Fecha de publicación 10/06/2009
Última modificación 10/06/2009

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura