Universidades de América y Europa se pondrán a prueba en Cali en la Decatlón Solar

Universidades de América y Europa se pondrán a prueba en Cali en la Decatlón Solar

El comité organizador de la Decatlón Solar anunció oficialmente este 28 de noviembre la selección de 16 equipos que participarán en este certamen científico a realizarse en la capital del Valle del Cauca a finales de 2015.

En ese sentido, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco dijo que “para el comité organizador integrado por la Alcaldía de Cali, la GIP, la Universidad del Valle y los socios fundadores, CVC, Dagma, Epsa y Emcali, esta es una fabulosa opción para impulsar el progreso de la ciudad y brindar oportunidades de desarrollo a proyectos de distintas universidades colombianas que incluso han efectuado alianzas con otras de distintos continentes”.

Subrayó: “El hecho que la Decatlón Solar sea patrocinada por el Departamento de Energía de Los Estados Unidos le da mucho relieve y demuestra que esto no es una feria de la ciencia, sino un certamen que le da muchas luces al mundo para establecer oportunidades de desarrollo con tecnologías verdes que beneficien al planeta y a los seres que la habitan”.

De igual manera, durante el anuncio recordó que el proceso de convocatoria finalizado el 30 de octubre arrojó como resultado, la inscripción de una treintena de equipos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Costa Rica, Estados Unidos, India, Inglaterra, Japón, México, Panamá, Perú, Sudafrica, Uruguay y Colombia.

Como equipos universitarios seleccionados se encuentran, Hochschule Ostwstfale – Lippe (Alemania) y la Salle (Colombia), Pontificia Universidad Bolivariana (Colombia), Pontificia Universidad Católica ( Chile), Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), Pontificia Universidad Javeriana Cali e Icesi (Colombia), Sena Valle del Cauca (Colombia), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidades de Sevilla (España) y Santiago de Cali (Colombia).

Así mismo, Universidad Metropolitana de Londres (Inglaterra), Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), Universidad Nacional Medellín (Colombia), Universidad ORT (Uruguay), Universidades San Buenaventura y Autónoma de Occidente (Colombia), Universidad Autónoma de Monterrey – Querétaro ( México), Universidades Tecnológica (Panamá) y Massachusetts (USA), Universidades Tecnológica de Pereira, Católica de Pereira, Libre seccional Pereira (Colombia) y Politécnica de Madrid ( España).

El jefe del ejecutivo caleño manifestó que “esta clase de certámenes científicos se suman a la visión de una Cali más integral con grandes oportunidades para el deporte y la recreación, sin dejar de lado las nuevas oportunidades tecnológicas, de ciencia y de vida académica”.

El mandatario precisó que en las pasadas decatlones solares realizadas en otros países, las viviendas prototipo permanecían disponibles el tiempo que durara la exposición, pero gracias al apoyo de la Universidad del Valle se acordó que estas se queden construidas, para que con ello se genere una visita constante de caleños y que los constructores puedan irle añadiendo las innovaciones, de tal manera que estos se vuelva en una especie de Disney World tecnológico.

Finalmente, en el marco de este certamen científico, el mandatario local hizo referencia a la oportunidad que tendrá el millón de espectadores que asistan al salsódromo de la Feria 2015, toda vez que podrán observar cómo se emplea la energía cinética para generar electricidad, puesto que se colocarán en la pista diversos dispositivos que con el movimiento de los bailadores encenderán una serie de luces. 

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2307
Fecha de publicación 28/11/2014
Última modificación 28/11/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura