Cali adopta parámetros sísmicos para reducir riesgos y mejorar respuestas

Cali adopta parámetros sísmicos para reducir riesgos y mejorar respuestas


Mediante decreto municipal, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco adoptó la microzonificación sísmica de Cali, definiendo igualmente los parámetros de diseño estructural sismorresistente.

El Decreto 0158, fechado el pasado 18 de marzo, como elemento normativo y de control, pretende reducir los riesgos existentes y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres naturales, tener la ciudad referenciada por sus características geológicas.

Cali fue dividida en seis microzonas de respuesta sísmica, quedando de la siguiente manera:
-       Cerros
-       Flujos y suelo residual
-       Piedemonte
-       Abanico medio de Cali, abanico distal de Cali y Menga, abanico de Cañaveralejo, abanico de Meléndez y Lili, abanico de Pance
-       Transición abanicos- llanura
-       Llanura aluvial

Para el burgomaestre de los caleños, es necesario dividir la ciudad en zonas pequeñas que presentan grado de similitud en las características de los suelos adyacentes, por lo que esto incidiría en la forma en cómo se afectarían por movimientos sísmicos.

“Cali se encuentra localizada en zona de amenaza sísmica alta pues está ubicada en el conocido ‘Segmento de los Andes’, ambiente propenso a la actividad sísmica y por ello es muy importante este documento”, precisó Guerrero Velasco.

Aunque cada microzona está detalladamente explicada y caracterizada, se encuentra que la denominada ‘Cerros’ está compuesta por unidad geotécnica de roca y material intermedio volcánico, al igual que material intermedio sedimentario.

Dice el documento que en términos generales, dichas rocas se encuentran medianamente fracturadas, son pesadas, densas y muy duras y deben utilizarse explosivos para su fraccionamiento.

Presenta sectores inestables desde el punto de vista geotécnico, debido entre otras a variables como las altas pendientes, las lluvias fuertes y prolongadas, además de las fuentes de aguas subterráneas.

La microzona ‘Flujos y suelo residual’, corresponde a los flujos de Terrón Colorado, Alto Nápoles, Cañas Gordas y suelos residuales, localizados en el occidente de la ciudad. Cada uno tiene una conformación específica de suelos.

La unidad geológica superficial es el suelo fluvio-torrencial.
La tercera microzona ‘Piedemonte’ corresponde a las zonas localizadas en los abanicos de Cañaveralejo, Cali, Bosque y Menga, que tiene una franja de 400 m, en promedio, a partir del contacto rocoso hacia la zona de abanicos.

Está conformada por los que se encuentran entre Cristales y Meléndez con cuenca pequeña y rocas sedimentarias.

Los abanicos que conforman la microzona 4 se encuentran en la zona centro de Cali, norte y centro occidental de la ciudad y en el sur, en los abanicos del río Meléndez y Lili.

La quinta microzonificación corresponde a la transición entre los abanicos aluviales y la llanura, localizándose de norte a sur en forma de corredor. Se caracteriza por la presencia superficial de materiales finos. Presenta el suelo espesor promedio de 800 m.

Finalmente, la zona oriental de la ciudad quedó como la microzonificación 6: llanura aluvial. Está conformada por sedimentos antiguos del río Cauca y se caracteriza por la presencia de una capa de materiales limoarcillosos.

Así las cosas, las nuevas construcciones o las que sean modificadas estructuralmente deberán ceñirse y construirse dependiendo de la zona en la cual se encuentren localizadas.

El modo de consulta oficial se hace desde el geovisor del Idesc (infraestructura de datos espaciales de Cali) en la irección http://idesc.cali.gov.co/geovisor.php , consulta que se realizará por coordenadas planas o por dirección. El sistema le reportará al usuario la microzona, donde se localiza el sitio de interés.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 4734
Fecha de publicación 01/04/2014
Última modificación 01/04/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura