Informe de ejecución desarrollada por el Programa “Empezando Por Casa”, en la vigencia 2011


 

La Dirección de Desarrollo Administrativo a través del Comité de Recuperación y Valorización de Residuos Sólidos informa a todos servidores públicos, que gracias al aporte de todos en la separación adecuada de los residuos sólidos que se manejan dentro del complejo CAM, ha sido posible recuperar a diciembre 27 del presente año, 16.882 kilos de material reciclable, de los cuales 14.371 kilos pertenecen a los derivados del papel y han representado para nuestro medio ambiente, la reducción del consumo de papel, el cual causa la tala de 173 arboles.
 
Recordemos que “Empezando por Casa” es el programa implementado para la gestión integral de los residuos sólidos dentro del complejo CAM, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, manejado a nivel municipal.
 
Dentro de la estructura de este Programa se tiene definido que éste no recibe dineros directos, los residuos se comercializan actualmente con la empresa Fibras Nacionales, y estos dando un valor comercial a cada tipo de material de acuerdo a su peso, retribuye a la entidad a través de beneficios, los cuales son analizados y elegidos por el Comité de Recuperación y Valorización de Residuos Sólidos.
 
Para conocimiento de todos los funcionarios que han contribuido con el desarrollo del programa “Empezando por Casa”, damos a conocer a continuación, la relación de los beneficios y/o insumos en los cuales el Comité invirtió la retribución con la comercialización de los residuos, durante la vigencia 2011.
 

MAYO DE 2011
PAPEL FIBRAS (80 ROLLOS)
AGOSTO DE 2011
* 2 DUOS COMPLETOS DE RESIDUOS SOLIDOS                                   * 15 TAPAS PARA DUOS DE RESIDUO SOLIDOS                        
* DISEÑO E IMPRESIÒN DE STICKERS           
* 150 STICKERS PARA STAN METALICO DE DUO
DICIEMBRE DE 2011
PAPEL FIBRAS (400 ROLLOS)

 
El Comité de Recuperación y Valorización de Residuos Sólidos espera que con las cajas ecológicas y con el desarrollo de una cultura de reciclaje, podamos incrementar el papel higiénico en lo baños, colocar los dispensadores de toallas para manos y jabón.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de fomentar la cultura del reciclaje entre los servidores públicos y sensibilizarlos sobre el daño medioambiental que causamos al no manejar adecuadamente los residuos, el Comité ha llevado a cabo durante esta vigencia diferentes acciones, dentro de las cuales están:
 
·      La realización de una actividad de sensibilización y capacitación sobre el programa “Empezando por Casa”, específicamente sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos que se manejan dentro del complejo CAM.
 
    Esta actividad se llevó a cabo con una fase de capacitaciones desarrollada inicialmente con el personal contratista que desempeña sus labores en las dependencias ubicadas en el Centro Administrativo Municipal (CAM) y las entidades externas como el Concejo, Personería y Contraloría Municipal, las cuales hacen parte del complejo CAM y a su vez realizan aportes significativos al programa, en cuanto a la distribución de los residuos. Posteriormente se continuó realizando con algunos funcionarios nombrados que laboran en el complejo CAM, logrando capacitar a aproximadamente 450 servidores públicos.
·      Entrega de unas cajas ecológicas en cada una de las oficinas que integran el complejo CAM, realizado en el mes de noviembre del año en curso, mediante una actividad lúdica en la cual participaron los clawns del IPC.
 
    Dicha entrega se realizó a manera de campaña educativa, en la cual se explicó a los servidores públicos el uso adecuado que se le debe dar a esta nueva herramienta, que a partir de la fecha hace parte del mobiliario de las oficinas.
 
·      Impresión de adhesivos de Identificación de los duos ubicados en el complejo CAM, a manera de campaña visual.
 
·      Diseño de carteles para los baños.
 
·      Publicación de notas y boletines informativos sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos y las acciones que como servidores públicos debemos llevar a cabo en este tema.
 
·      Diseño de separadores de libro, con información de importancia sobre los residuos, los cuales fueron entregados junto con la entrega de las cajas ecológicas.
 
Invitamos a todos los servidores públicos de la Administración Municipal a seguir contribuyendo con el desarrollo del programa y así mejorar nuestro entorno laboral. Recordemos que como servidores públicos debemos dar ejemplo y contribuir al cuidado del medio ambiente.
 
Por una ciudad más limpia y una calidad de vida digna para todos “EMPECEMOS POR CASA”
 
Mayores informes en la oficina de Calidad de Vida Laboral, Teléfono 6677067, CAM, piso 15.
 
 
Oficina de Calidad de Vida Laboral
Isabel Cristina Rodríguez Cajíao 
 
 

Número de visitas a esta página 1880
Fecha de publicación 02/07/2010
Última modificación 02/07/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura