Acciones del Programa Empezando por Casa


 

El programa “Empezando por Casa” tiene como objetivo principal generar acciones de aprovechamiento frente a los residuos generados en el edificio Cam, orientadas a que los servidores públicos realicen la separación en la fuente desde sus respectivas oficinas.
 
Lo anterior genera un gran aporte a la ciudad  y  a la entidad, pues a través de acciones pequeñas se crean hábitos de preservación y aprovechamiento de los recursos.
 
Para generar un incentivo a los servidores públicos frente a este tema, el Comité para la Recuperación y  Valorización de Residuos Sólidos “Empezando por Casa” creado a través de Decreto 0506 de 2007, hizo entrega en el mes de mayo de una dotación de papel higiénico en todas las dependencias de la entidad.
 
Dicha dotación fue distribuida a través de las áreas de Apoyo Administrativo y /o sus delegados, de acuerdo a la cantidad de baños comunes dispuestos para servidores públicos.
 
Teniendo en cuenta los beneficios generados al medio ambiente, el comité en mención, seleccionó como incentivo un papel higiénico ecológico para ser consecuentes con el objetivo del programa.

Es importante para el desarrollo del programa, el mejoramiento y enlucimiento del entorno laboral, que los servidores públicos de la Administración Municipal contribuyan a través de las siguientes acciones:
 
1.  Realizar la separación de los residuos aprovechables (papel, cartón, plástico, metal, vidrio y materiales secos) de los no aprovechables   (residuos alimenticios, recipientes o envoltorios de materiales húmedos)

2. No utilizar el incentivo otorgado (papel higiénico)  para limpiar zapatos, desmaquillarse o secarse las manos, así se evita el despilfarro de recursos

3. No arrojar elementos de gran tamaño, en especial  tóner de impresoras y fotocopiadoras, en el shut dispuesto para depositar residuos, pues pueden generar problemas de salud al operario y atascamientos.

4. Depositar los residuos en su lugar: Dúo azul; papel, cartón, plástico, metal, vidrio y materiales secos

Dúo verde; se depositan los residuos alimenticios, recipientes o envoltorios de materiales húmedos
6. No extraer los residuos aprovechables de la entidad, pues se ve perjudicada la continuidad del programa y a su vez la entrega de incentivos para uso general.

7. separar las tintas de las fotocopiadoras del material aprovechable para evitar su contaminación.
El comité continuará adelantando estrategias para el   mejoramiento del programa, para esto es necesario contar  con los servidores  públicos en su papel de  impulsores de la separación en la fuente; de esta forma mejorarán los estímulos entregados por el programa para el beneficio de todos.

Anlly Paola Viáfara S. / angie.viafara@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 7433
Fecha de publicación 02/07/2010
Última modificación 02/07/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura