Administración Municipal y 19 organizaciones sindicales pactaron el mejor acuerdo laboral de los últimos años

Administración Municipal y 19 organizaciones sindicales pactaron el mejor acuerdo laboral de los últimos años


La Administración Municipal y las 19 agremiaciones sindicales que operan en la municipalidad, lograron un Acuerdo laboral que beneficia a más de 9.200 servidores públicos, para la presente vigencia fiscal. 

Se trata de diálogos permanentes que se llevaron a cabo durante 40 días, en los cuales se discutieron 140 artículos, en un ambiente donde directivas municipales y actores sindicales llegaron a acuerdos que tienen que ver con la salud, incremento salarial, mejores espacios laborales, carrera administrativa y capacitación, entre otros.

La discusión del Acuerdo tuvo como actores principales al equipo negociador de la entidad, compuesto por: Hugo Javier Buitrago Madrid, Nayib Yaber Enciso, Carlos Burgos, Álvaro David Adarve, María Virginia Jordán, Luz Elena Azcárate y Juan Fernando Reyes Kuri y  a los 52 miembros de los sindicatos, tres por cada sindicato.

Hugo Javier Buitrago, líder de la Dirección de Desarrollo Administrativo, expresó que “lo logrado responde a los compromisos del Alcalde en el sentido de mejorar la calidad de vida laboral de la gente y ello se refleja en mejores espacios locativos, capacitación, el incremento salarial del 8.2%, reforzar temas prioritarios que tienen que ver con la salud de los servidores públicos y la carrera administrativa.” 

Según los negociadores, éste ha sido el mejor Acuerdo a que se haya llegado en los últimos años, no sólo por la actitud del Alcalde y su equipo negociador, sino también por la formación y estudio de parte de los representantes sindicales, quienes han tenido muy en cuenta la normatividad específica del tema.

“Este pliego ha sido el más extenso, porque en anteriores oportunidades el número del articulado llegaba máximo hasta 50 ítems, no obstante el diálogo que se ha llevado a cabo ha sido de cordialidad y buen ambiente, pues los representantes sindicales ya conocen bien las normas, están preparados académicamente para argumentar y esto hace que se mejore el nivel de la discusión y exista mayor entendimiento entre las partes”, expresó el asesor Carlos Burgos.

Alvaro David Adarve, Subdirector Administrativo de Recurso Humano, dijo que “los delegados sindicales estuvieron a la altura de las circunstancias, sin perder la perspectiva de lo que es posible y factible para el municipio, por ello hemos logrado muy buenos acuerdos”.

Indicó además, que “tal como lo anunció el alcalde Maurice Armitage, los servidores públicos no se verán afectados por la Reforma Administrativa, inclusive habrá una mesa de trabajo en julio próximo, donde las organizaciones sindicales pueden llevar sus aportes, las cuales tramitaremos en el proyecto de Reforma”.

Por su parte, Maribel Ortiz Oliveros, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Servidores Públicos de la Educación (Sintraserpudes) rescató de este Acuerdo la unidad sindical y el llevar puntos concretos sobre las necesidades de los trabajadores de todas las dependencias.

“En la Secretaría de Educación, por ejemplo, eramos una especie de otra alcaldía dentro de la Administración municipal; con este Acuerdo se visibiliza al personal administrativo y de docentes. Nosotros trabajamos con un alto índice de hacinamiento que afecta al usuario interno y externo. Hoy se está concretando la compra de un edificio donde estén en un mismo lugar todos los servicios que presta la Dependencia”, dijo Ortiz Oliveros. 

Para el personal de la Secretaría de Educación también se aprobó el reconocimiento en el renglón de estímulos que oferta la entidad y actualmente se buscan los mecanismos para incluir también en este aspecto a los servidores públicos provisionales, que llevan  más de 20 y 18 años de servicio. 

Fernando Barrera Montenegro, fiscal del Sindicato de Empleados Públicos (Sinempublic), expresó que “es un logro muy importante el que se haya llegado a un acuerdo laboral colectivo, donde se concreta que  los Agentes de Tránsito serán los que presten el servicio en la ciudad, es un compromiso del Alcalde.

Historicamente éste es uno de los mejores Acuerdos que se ha logrado con la Administración local, se ha interactuado, hemos trabajado propositivamente, dialogado y decidido sobre temas muy importantes para el beneficio de los servidores públicos de la municipalidad.”
Elizabeth Muñoz Garzón


Número de visitas a esta página 3119
Fecha de publicación 15/05/2016
Última modificación 15/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura