Municipio logró ahorros por cerca de $20000 millones en tema pensional

Municipio logró ahorros por cerca de $20000 millones en tema pensional

Un ahorro de cerca de $20000 millones logró el Municipio de Cali en el manejo pensional, al asumir  la figura legal de la compartibilidad que le permite compartir el pago de los pensionados con el fondo Colpensiones, que administra el régimen de prima media en Colombia, sin que se afecten los pensionados.

Así lo dio a conocer Juan Fernando Reyes Kuri, director de Desarrollo Administrativo al explicar que el Municipio tiene a su cargo cerca de 4000 pensionados anteriores a la ley 100/93, lo que le cuesta al Municipio más de $100 mil millones anuales.

“Con la figura de la compartibilidad pensional, iniciamos un arduo trabajo en esta Administración hasta lograr que 343 jubilados a cargo nuestro, hoy sean compartidos con Colpensiones; esto simplemente significa que el valor total de la pensión es asumida por las dos instituciones y no únicamente por el Municipio, logrando así un ahorro de $20000 millones, que se podrán utilizar en mayor inversión social, si así lo define el Alcalde” precisó el alto funcionario local.

Resaltó  que esto fue posible gracias a que el Municipio pese a asumir la carga pensional de los que se pensionaron directamente con él, continua cotizando al régimen de prima media como lo permite la ley, hasta que cumplidos los requisitos de tiempo y edad, ya la pensión no recaiga exclusivamente en el ente territorial, sino que pasa a ser responsabilidad de Colpensiones y el Municipio.

“Esto es una estrategia administrativa, permitida en la ley, que no afecta en absoluto a los actuales pensionados compartidos, que en cifra de 343 personas hoy reciben una parte de su pensión directamente del Municipio de Cali y la otra del administrador público de pensiones, porcentaje que depende del monto cotizado” enfatizó el Abogado Reyes Kuri.

Para el Director de Desarrollo Administrativo, a partir de este año el Municipio de Cali ahorrará permanentemente en el compromiso legal de asumir el pago de sus pensionados, liberando recursos que podrán tener una destinación diferente y con el tiempo cada vez la carga pensional del Municipio será menor.

“Es una gestión que se hizo con Colpensiones y el Ministerio de Hacienda, que refleja el nivel de organización que se está alcanzando en el Municipio y que se constituye en un ahorro sustancial de cerca del 20% de lo que cuesta la nómina de pensionados, que en el año 2015 será de $112.000 millones” enfatizó.

Esta reorganización administrativa también se refleja en el trabajo del registro pensional que para el Municipio era de $4.6 billones, pero que al finalizar esta Administración será de $2.6 billones. “Esta es una tarea ardua que se ha realizado para organizar la base de datos, rectificar y cotejar información y en términos generales, depurar toda la información alcanzando un ahorro de 2 billones que es el presupuesto de un año del Municipio y que refleja la responsabilidad en el manejo de los recursos, amén del ahorro estructural, al no tener que fondear tanto dinero el Municipio anualmente, para sus pensionados”, concluyó Reyes Kuri.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 1616
Fecha de publicación 28/10/2015
Última modificación 28/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura