Usted está en: Inicio > Boletines de Prensa >

27/09/2013 00:00:00

Habitantes de la comuna 20 Cali podrán disfrutar a partir de este domingo 29 de septiembre de mejores opciones para el deporte, la recreación y la cultura, gracias al Servicio Social que emprendieron durante tres meses cerca de 80 personas desmovilizadas en proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

Habitantes de la comuna 20 Cali podrán disfrutar a partir de este domingo 29 de septiembre de mejores opciones para el deporte, la recreación y la cultura, gracias al Servicio Social que emprendieron durante tres meses cerca de 80 personas desmovilizadas en proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

Estas 80 personas en proceso de reintegración contribuyeron con su mano de obra a la recuperación de la cancha de fútbol, la reconstrucción de dos gimnasios para uso público y la instalación de juegos infantiles en los sectores de La Estrella y El Guayabal.

Con estas acciones, están aportando a la generación de espacios para la prevención de la violencia, del consumo de sustancia sicoactivas, así como del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que residen en la comuna 20 de la ciudad.

Todas estas obras, que beneficiarán a miles de habitantes de este sector de Cali, se entregarán oficialmente a la comunidad el próximo domingo 29 de septiembre, durante un acto de clausura que contará con una variada programación cultural.

El acto inicia a partir de las 2:00 p.m. en el sector de La Estrella, donde niños de Siloé plasmarán un mural sobre una de las obras realizadas.

Continúa en el sector de El Guayabal, con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé; Tambores de Siloé, que lidera la Fundación Sidoc, así como de personas en proceso de reintegración, profesionales, líderes y habitantes de esta comuna.

Para Rocío Gutiérrez Cely, líder del Centro de Servicios de la ACR Cali, este tipo de iniciativas permiten fortalecer el tejido social y permitir mayores espacios para el deporte.

“Lo que se buscó fue establecer lugares importantes donde se pudiera hacer un trabajo que favoreciera el buen uso del tiempo libre y del ocio, a través del deporte, generando mecanismos de prevención frente a la violencia para los jóvenes y niños que residen en la Comuna 20”, aseguró la líder.

Por su parte, Solange, coordinadora de proyectos de la OIM señaló: “Estamos orgullosos de la alianza con ACR, con OIM, con la misma comunidad, dimos más valores agregados para que la comunidad recuerde que allí hubo presencia. Por eso, el trabajo se hizo de la mejor forma para que sea en el tiempo sostenible”.

El proyecto es liderado por la ACR en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Contó con la operación de la Fundación para la Educación Superior, FES. Asimismo, tuvo el apoyo de la Fundación Sidoc y de líderes de la comunidad de este sector de la ciudad.

Testimonios de reintegración

Gabriela* dejó el camino del conflicto armado y hoy ya no quiere hablar de su pasado. Está en la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, porque quiso alejarse de esa historia que la sumergió en la ilegalidad.

Haciendo cálculos, Gabriela ya lleva casi tres años en su ruta de reintegración. Está estudiando y también está aportando a la sociedad. Ella hace parte de las cerca de 80 personas que se han desmovilizado de grupos armados, que residen en Cali y que hoy están contribuyendo a la comunidad, a través de acciones de servicio social como la de la Comuna 20.

Desde el pasado mes de julio, Gabriela se levanta muy temprano los sábados y domingos -como ha sido de costumbre- esta vez para cumplir una cita: la de la reconciliación. Ella lo reconoce: “Me ha dejado una enseñanza de que hay que servirle a la comunidad, de que no importa los errores cometidos en el pasado desde que uno empiece una nueva vida. El pasado se debe dejar atrás”.

Don Efrén se desmovilizó en el 2005. Hizo parte del Frente 32 de las Farc y hoy cuenta con orgullo que desde hace casi ocho años está vinculado a la Agencia Colombiana para la Reintegración. Está culminando su bachillerato y está trabajando para beneficiar a niños, niñas, jóvenes y adultos que habitan en la Comuna 20 de Cali.

Durante los últimos tres meses, don Efrén se ha desempeñado como maestro de obra y se ha encargado de dirigir el trabajo que junto a sus demás compañeros se ha ejecutado en la Comuna 20.

“Hay que hacerle ver a la gente que nosotros trabajamos, que no somos como nos pintan de ladrones, desadaptados. Hacerle ver a la gente que si nos dan otra oportunidad nosotros la aprovechamos para servirle a la comunidad”.

Ambos, Gabriela y Efrén, junto con los otros participantes del programa de la ACR culminan este domingo 29 de septiembre las 80 horas de servicio social que como mínimo debe ejecutar cada persona en su ruta de reintegración.

Ese mismo día entregarán oficialmente a la comunidad la remodelación de los espacios en los que trabajaron durante tres meses.

Cifras y datos de interés:

En Cali, a la fecha 842 personas siguen su ruta de reintegración con la ACR. Este año, 86 personas desmovilizadas han sido certificadas por haber cumplido con su servicio social. Otras 290 vienen ejecutando acciones similares en distintos puntos de la ciudad.

Según cifras del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva (Informe a junio de 2012), la Comuna 20 de Cali ocupa el tercer puesto entre las comunas más violentas de la ciudad.

Más información:

Rocío Gutiérrez Cely, responsable Centro de Servicios ACR Cali. Cel. 300 6927370.
Solange Celia, coordinadora proyectos FES. Cel. 3158607287
Andrea del Pilar Barrero, comunicaciones ACR, Cel. 312260453

 

Subir


Acerca de este Portal Nexura. Enlace externo, no garatizamos la accesibilidad