Usted está en: Inicio > Noticias Dependencias >

08/02/2009 15:20:16

La Secretaría de Salud Pública municipal, a través del Centro de Zoonosis es la encargada de recibir los informes sobre mordeduras de animales, con el fin de controlar el riesgo biológico que esto puede generar en el municipio.

Zoonosis sigue actuando oportunamente ante los reportes de ataque de mordeduras a personas. El proceso en primera instancia consiste en la recolección de información para ubicar al animal agresor,  a través de un equipo interdisciplinario conformado por técnicos de saneamiento, médicos veterinarios y operarios, que de forma personalizada atienden cada caso que llega a la institución.



Uno de los aspectos más relevantes, son las visitas de observación, en las cuales se llega al lugar donde habita el animal, evaluando las características físicas, el estado de salud, revisando signos de alguna enfermedad y solicitando los certificados de vacunación. Así mismo es observado el comportamiento para detectar si es agresivo; las causas que generaron la agresión (si el animal fue provocado, es mordedura y no ataque) y las condiciones de tenencia e higiene.



En caso que los propietarios de los animales no presenten los certificados de vacunación, se procede a realizar la captura y traslado del animal al centro de zoonosis, en donde permanecen en observación de acuerdo a lo reglamentado en el decreto 2257 de 1986.



Es pertinente y de interés para la comunidad, conocer que el mayor porcentaje de mordedura que se presenta en el municipio corresponde en un 70% a menores de edad. La mayoría son generados por perros conocidos o que son fáciles de ubicar para el seguimiento correspondiente.



De igual manera, el 80% de mordeduras son provocadas y tiene una causa, por lo general el animal muerde en actitud de defensa o por sentirse agredido o lastimado, es decir la mayoría de mordeduras son causadas por imprudencia de las personas.



Otro aspecto a resaltar, es aclarar que no todas las mordeduras significa que el animal sufra de rabia, pues Santiago de Cali se encuentra en silencio epidemiológico, con una cobertura de vacunación constante y la vigilancia centinela, lo cual reconfirma y evidencia que el Centro de Zoonosis está  cumpliendo con los tiempos para vigilancia, observación y atención.



En todos los casos de mordedura, tenga en cuenta los pasos a seguir:



1. Lavar la herida con jabón detergente tres veces, con duración de cinco minutos cada lavada.



2. Dirigirse al centro de salud más cercano para recibir la atención medica requerida. Siguiendo los lineamientos de la Administración Municipal, la capacidad de respuesta inmediata de las instituciones prestadoras del servicio de salud está garantizada en este tipo de casos.



3. Reportar el accidente ante el Centro de Zoonosis ubicado en la Cra. 9 # 27- 07. Teléfono 4411524.



Retomando el último caso que se presentó en  la ciudad, donde una menor fue mordida por un perro, la Alcaldía hace un llamado a la comunidad con algunas recomendaciones para que no se den  este tipo de accidentes, que pueden ser evitables.



- Orientar a los niños para que respeten los espacios de los animales cuando estén durmiendo, comiendo o en su territorio.



- No acercarse ni tocar animales desconocidos.



- No dejar a los niños solos cuando estén en contacto con los animales.



A los propietarios de los animales se recomienda:



- vacunar a sus mascotas cada año contra la rabia.



- si su mascota es agresiva, cuando reciba visitas, amárrelo o enciérrelo para evitar accidentes.



- No permita la salida de sus mascotas libremente a la vía pública, si lo saca a la calle utilice collar y correa. En caso que sea de manejo especial o agresivo es necesario que el animal utilice bozal.



Es la responsabilidad de todos los ciudadanos mantener el bienestar de la comunidad y lograr un Municipio saludable. Con la adecuada tenencia de mascotas y la prudencia en el manejo de los animales se evitan accidentes lamentables.



Cualquier información adicional, acuda al centro de zoonosis de Cali.



Dirección: Cra. 9 # 27- 07. Teléfono 4411524.

Subir


Acerca de este Portal Nexura. Enlace externo, no garatizamos la accesibilidad