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Preguntas frecuentes sobre SISBEN

Preguntas y Respuestas

Pregunta: Actualización O Corrección De Documento De Identidad
Respuesta: El Departamento Nacional de Planeación, con el ánimo de brindar un servicio oportuno a los ciudadanos, ha implementado un nuevo proceso que permite actualizar o corregir el documento de identidad (Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Registro Civil, Cédula de Extranjería). Así mismo a través de este proceso se pueden corregir Nombres y Apellidos de los ciudadanos.

NOTA:
Tenga en cuenta que este proceso solo aplica para actualizar y corregir documentos de identidad y nombres y apellidos. Modificaciones adicionales a la información de su registro deben realizarse en la oficina del sisbén de su municipio.
Pregunta: Como Obtengo Mi Certificado Del Sisbén
Respuesta: Ingrese a www.sisben.gov.co

* Seleccione el tipo de documento


* Digite su numero de identificación


* Haga clic en Consultar


* Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la Opción Consulta Avanzada.

* Haga clic en imprimir. El documento que se genera, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.
Pregunta: Como Traslado Mi Sisbén
Respuesta: * El Sisbén no se traslada, lo que se realiza es un CAMBIO de MUNICIPIO.

* En el municipio donde va a residir de manera definitiva puede solicitar la encuesta del Sisbén, sin necesidad de tener la carta de retiro del municipio anterior.

Realice los siguientes pasos:


* Comuníquese con el administrador del Sisbén del municipio donde estaba viviendo y solicite el retiro. (si no sabe como contactarlo HAGA CLIC AQUÍ)

* Si usted es el jefe del hogar puede solicitar el retiro de todo su hogar.

* Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Presente la Cédula de Ciudadanía.

LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA NO TIENE COSTO, NO RECURRA A INTERMEDIARIOS.

* El encuestador irá a su unidad de vivienda y aplicará la encuesta.

* Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró. Recuerde que esta información puede ser verificada con otras fuentes de información.

* Revise que los nombres y los tipos y números de documento de identidad correspondan a los de los miembros del hogar.

* Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.

* Consulte su puntaje en la página web del Sisbén. Desde esta opción podrá imprimir el documento donde se valida la información registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.
Pregunta: Desacuerdo por Puntaje alto en el SISBEN
Respuesta: * Debe ir a la oficina del Sisbén.

* Solicite la aplicación de la encuesta por inconformidad en el puntaje.

NOTA : Presente la Cédula de Ciudadanía.

IMPORTANTE : LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA NO TIENE COSTO, NO RECURRA A
INTERMEDIARIOS.

* El encuestador irá a su unidad de vivienda y aplicará la encuesta

* Revise que la información que queda registrada sea la que usted
suministró y refleja su situación socio- económica actual. Recuerde que
esta información puede ser verificada con otras fuentes de información y
va a ser la información que permita calcular nuevamente su puntaje.

* Debe tener en cuenta que una vez la administración del Sisbén de su
municipio aplique la nueva encuesta, cumpliendo TODOS los lineamientos
establecidos por el DNP para revisar el puntaje en su hogar es probable que
el puntaje no disminuya, en tal caso, la información definitiva
corresponderá al resultado de la última encuesta (la encuesta nueva).

* Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información
antes de consultar su puntaje.

* Consulte su puntaje en la página web del SISBEN. Desde esta opción
podrá imprimir el documento donde se valida la información registrada en la
Base Nacional Certificada publicada por el DNP.
Pregunta: EN QUE SITUACIONES SE DEBE ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA SISBÉN
Respuesta: La actualización de las encuestas se debe hacer ante la oficina del Sisbén de su municipio, por las siguientes razones:

Corrección de nombres y apellidos que están mal registrados, es decir, cuando no es igual al que figura en la cédula.
Corrección de tipo y número de documento de identidad que están mal registrados.
Cuando en la encuesta no está registrado el tipo y /o número de documento de identidad de algún miembro del hogar.
Cuando el tipo y/o el número del documento de identidad de un miembro del hogar cambia por el correspondiente a su edad, por ejemplo cuando pasa de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de identidad respectivo y diligenciar el formato correspondiente, el cual debe ser suministrado por el administrador del Sisbén de su municipio.

Estas correcciones no demandan una nueva encuesta ni el desplazamiento a la unidad de vivienda; se registran inmediatamente en la base y no tienen costo.
Pregunta: Me Aplicaron La Encuesta Y No Aparezco Cuando Consulto Mi Puntaje
Respuesta: Verifique en ​su punto de atención más cercano que se haya enviado la información en las fechas establecidas por el DNP.​ y la fecha posible de publicación de los resultados.​​

A continuación encontrará l​os puntos de atención dispuestos en la ciudad:

PUNTO DE ATENCIÓN

DIRECCIÓN

C.A.L.I. 1 Terrón

Av 4 Oeste # 19 Oeste 72

C.A.L.I. 6 Guaduales

Kr 8 Norte 70-A 16

C.A.L.I. 7 Alfonso López

CL 76 #7G – 34

C.A.L.I. 10 Guabal

CL 14B Kr. 41 - 25

C.A.L.I. 13 Poblado

CL 72P Kr 28F

C.A.L.I. 14 Alfonso Bonilla Aragón

Kr 27 # 78A - 04

C.A.L.I. 15 El Vallado

Kr 41B con CL 50

C.A.L.I. 16 Unión de Vivienda Popular

CL 38 con Kr 41H

C.A.L.I. 18 Meléndez

CL 4 con Kr 94

C.A.L.I. 20 Siloé

Kr 52 con CL 2

C.A.L.I. 21 Desepaz

Kr 23 #120 -00

Hospital Universitario del Valle
San Fernando

CL 5 No. 36 - 08. Centro Integrado de atención al usuario “CIAU”.

Centro de salud Luis H Garcés

La Fortaleza Kr 29 #31 A - 39
Pregunta: Necesito Una Cita Medica....... ¿Cual Es Mi Eps?
Respuesta: El Sisbén es un instrumento que permite identificar la población que podría acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de las entidades que ejecutan programas sociales.

Por tanto el SISBÉN:

• NO es una EPS del Régimen Subsidiado.
• NO atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos etc.)


Teniendo en cuenta lo anterior y en lo que refiere a sus inquietudes con la prestación del servicio de salud, se sugiere comunicarse con la Secretaria de Salud de su Municipio o con el Ministerio de Salud y Protección Social a la línea gratuita 018000 952525, opciones 1-1. Por ser la entidad que coordina el Régimen Subsidiado en Salud.
Pregunta: Por Qué No Estoy En El Sisbén
Respuesta: * Debe ir a la oficina del Sisbén de su municipio (si no sabe donde ubicarla haga CLIC AQUÍ)

* Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Presente la Cédula de Ciudadanía. Recuerde que debe ser residente habitual del hogar, mayor de 18 años

* LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA NO TIENE COSTO, NO RECURRA A INTERMEDIARIOS.

* El encuestador irá a su unidad de vivienda y aplicará la encuesta.

* Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró. Recuerde que esta información puede ser verificada con otras fuentes de información.

* Revise que los nombres y los tipos y números de documento de identidad correspondan a los de los miembros del hogar.

* Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.

* Consulte su puntaje en la página web del Sisbén. Desde esta opción podrá imprimir el documento donde se valida la información registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.
Pregunta: Puntos de Atención
Respuesta: *CALI 6 BARRIO LOS GUADUALES CALLE 70 A NORTE No. 4CN –112
TELEFONOS 4409901- 02

*CALI 14 BARRIO ALFONSO BONILLA ARAGON - CARRERA 27 No. 78 A-04 TELEFONOS 4229919

*CALI 20 BARRIO SILOE CARRERA 52 CALLE 1ª - TELEFONO 552 79 45
Pregunta: Quién Define El Ingreso, Permanencia O Salida De La Población De Los Programas Sociales
Respuesta: Las decisiones sobre el ingreso o egreso de personas de los programas sociales, según lo definido en el Artículo 24 de la Ley 1176 de 2008, es responsabilidad directa de las entidades que administran dichos programas de acuerdo con la normatividad aplicable al mismo

Cada programa social es quien define si una persona que había sido focalizada a través del puntaje de la versión II del Sisbén mantiene su condición de beneficiaria independientemente del puntaje obtenido en la nueva versión (Sisbén III)
Pregunta: Servicios SISBEN
Respuesta: REALIZAR CARTA DEL SISBEN.
SE REQUIERE PRESENTAR CÉDULA.
CORRECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS, REQUIERE PRESENTAR LA COPIA DE LOS DOCUMENTOS, CÉDULA, TARJETA DE IDENTIDAD O REGISTRO CIVIL .
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE ENCUESTA, REENCUESTA O REVISIÓN DE PUNTAJE REQUIERE PRESENTAR COPIA DE CEDULA Y DEL RECIBO DE SERVICIOS PÚBLICOS -

NOTA: NO SE NECESITAN INTERMEDIARIOS O TRAMITADORES

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