Iniciativas de Paz y Mapas


Iniciativas de mapas (Mapaz)

El Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana entiende las iniciativas de Paz como los procesos organizativos y/o de intervención social, que propenden por el fomento de una Cultura de Paz, generados desde la institucionalidad vertical, que agrupa iniciativas estatales y las provenientes de los Organismos internacionales, así como desde expresiones organizativas horizontales, donde aglutinan iniciativas de paz surgidas desde las comunidades, iglesias, empresariado, academia, centros de pensamiento y sectores culturales.

Voluntarios del Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana

El Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana, adscrito a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (SPCC), tiene como objetivo fortalecer la investigación y la gestión del conocimiento para la producción, uso y apropiación de información oficial sobre los procesos de paz y cultura ciudadana que vinculen la activa participación de los actores y sectores relacionados en el Distrito de Santiago de Cali.

En esta ocasión, el Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana se encuentra liderando una importante iniciativa para crear un grupo de voluntarios con ganas de contribuir a la paz en cada comuna de Cali. Esto, con el principal objetivo de establecer un contacto directo con las problemáticas, afectaciones, actores de paz y hechos que generen paz en cada parte de la ciudad. Para mas información consulta aquí

Mapa de la Red de Huertas e Iniciativas Ambientales en Santiago de Cali

El Observatorio de Paz asume como unidad de análisis las Iniciativas de Paz, que ejecutan acciones en el territorio del Distrito de Santiago de Cali.

En este contexto se entiende por iniciativa de paz: “procesos organizativos y/o de intervención social, que propenden por el fomento de una Cultura de Paz, generados desde la institucionalidad vertical, que agrupa iniciativas estatales y las provenientes de los Organismos internacionales, así como desde expresiones organizativas horizontales, donde se reúnen las iniciativas de paz surgidas desde las comunidades, iglesias, empresariado, academia, centros de pensamiento y sectores culturales”.

Por cultura de paz se entiende: un cuerpo creciente de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida compartidos basados en la no-violencia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la comprensión, en la tolerancia y la solidaridad, en la coparticipación y la libre circulación de la información, así como en la plena participación y fortalecimiento de las mujeres. Si bien no niega los conflictos que emergen de la diversidad, exigen soluciones no violentas y promueve la transformación de la competición violenta en cooperación para el logro de objetivos compartidos. Es tanto una visión como un proceso multidimensional y global, que está articulado con el desarrollo de alternativas positivas a las funciones previamente desempeñadas por la guerra y el militarismo. (Unesco, 2000).

El OPCC, espera que además de afinarlas para que describan con mayor exactitud las realidades de Santiago de Cali, será posible que se introduzcan nuevos puntos o se eliminen algunas.

A continuación se presente el Mapa de la Red de Huertas e Iniciativas Ambientales en Santiago de Cali.

Nombre:
Mapa de iniciativas de huertas.pdf 0.58Mb 01/04/2022
Descripción:

Red de huertas e iniciativas ambientales en Santiago de Cali


 


Número de visitas a esta página 1742
Fecha de publicación 09/04/2019
Última modificación 08/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura