¿Qué es Graficalia?


Festival Graficalia 2021

Es un programa de la Administración Distrital que, desde el arte urbano y a través de pautas metodológicas, promueve las narrativas de cultura ciudadana para la paz a grupos de culturas urbanas de las diferentes comunas y corregimientos de Santiago de Cali. Está enmarcado dentro del proyecto: Fortalecimiento de la cultura ciudadana y las narrativas de paz, desde el arte en los colectivos urbanos y rurales de Santiago de Cali.   

Formamos a través de: 

  • Pauta pedagógica corta: talleres desde la gráfica urbana y la construcción de un texto con técnicas de lettering, el cual consta de sesiones teóricas y práctica, teniendo como resultado la realización de un mural, en la zona del barrio elegida.

  • Pauta pedagógica larga: talleres de arte orientado a dibujo, pintura, fotografía, territorios.

En el marco de esta alternativa también se realizará un festival (Graficalia, colores de vida), como un evento de ciudad con una dinámica del conocimiento, a través de conferencias y talleres cortos de las temáticas del arte y su desarrollo en la sociedad. Desde el año 2017 se ha venido desarrollando anualmente y en cada evento se invitan a artistas locales enfocados en grupos de culturas urbanas, donde participarán las universidades de la ciudad como generadoras de espacios de conocimiento por medio de conversatorios.

En la septima versión del festival Graficalia 2023, te presentamos la agenda y tambien te invitamos a conocer a los ganadores de esta versión. 

Con Graficalia en el mes de junio de 2023 conmemoramos la semana de los Refugiados y Migrantes, pintando una ciudad para todos. Un mensaje que se plasmó en las paredes de la Casa de los Derechos de la Defensoria del Pueblo, que en articulación con HaInternational han beneficiado a más de 4000 personas provenientes de diferentes partes del país y de países vecinos, que buscan un nuevo hogar en el oriente de la ciudad. 

Sexta versión del Festival Graficalia 2022, desde el 26 de octubre hasta el 05 de noviembre de 2022 se realizó la convocatoria para el Festival Graficalia Colores de Vida, que se llevó a cabo del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2022, con la temática de la reconciliación en su sexta versión. Para más información haz clic acá.

Graficalia trabaja permanentemente desde la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, y su trabajo se consolida con el festival de gráfica urbana para la paz ‘Graficalia, colores de vida’, un evento que centra sus esfuerzos en visibilizar el arte como herramienta de prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a través de la gráfica urbana.

Cada año el festival escoge una temática, para a través del color y las latas de aerosol visibilizar su importancia a nivel local. En su segunda versión el tema de conversación a través de los muros fue la prevención al uso, utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, centrando la creatividad y la reflexión de los artistas en la transformación de las fronteras invisibles y en la prevención de violencia al interior de los territorios.  Finalmente, para su cuarta y vigente versión las temáticas centrales son la convivencia pacífica, la cultura ciudadana y narrativas de paz en tiempos de pandemia. Durante este espacio, se dará lugar a eventos virtuales relacionados con la gráfica urbana donde se proyectará las pintadas, actividades académicas, intervenciones artísticas, talleres y conversatorios, promoviendo así, que la ciudadanía reflexione y exprese su propio sentido de caleñidad y cómo se está construyendo Paz.  

Uno de los objetivos de Graficalia es a través del arte sumar muros para la paz y restarle fronteras al conflicto, otorgando otros sentidos de vida a los actores involucrados. El propósito es apoyar a los jóvenes de la ciudad, facilitando escenarios de participación con estrategias pedagógicas y artísticas de la cultura urbana que generen reflexiones y acciones de alto impacto en los asistentes y participantes del evento.

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, hace posible este sueño gracias a las  alianzas con instituciones públicas y privadas.

Acciones en territorio

Durante el año 2022 la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ha desarrollado diversas actividades de arte urbano en la ciudad de Cali, a continuación se presenta una descripción de estas:

  • JUNIO 29 de 2022
  1. TEMA TRATADO: NATURALEZA FUENTE DEL SABER

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: COM. 3 ADULTOS Y JOVENES DEL SECTOR

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: ESTACION DEL MIO NUEVO LATIR BARRIO LIBERTADORES

  • JUNIO 11 de 2022
  1. TEMA TRATADO: DESEO DE SUPERACION PERSONAL.

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: JOVENES COM. 16

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: BARRIO MARIANO RAMOS.

  • MAYO 21 de 2022
  1. TEMA TRATADO: CREAR CONCIENCIA PAR MITIGAR LA VIOLENCIA E INCENTIVAR LA PAZ.

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: ADULTOS Y NIÑOS DEL SECTOR ALFONSO BONILLA ARAGON COM, 14

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: BARRIO ALFONSO BONILLA ARAGON.

  • MAYO 19 de 2022
  1. TEMA TRATADO: VIVIR EN PAZ (ALAS Y FRASE VIVIR EN PAZ)

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: GRUPO LA 8 Y MUJERES DE PERLA . COM, 15

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: CARRERA 38 A # 51-06 BARRIO EL RETIRO.

  • MAYO 13 de 2022
  1. TEMA TRATADO: Reconciliación

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: JOVENES COMISION DE LA VERDAD Y ESTUDIANTES DE LA JAVERIANA.

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: CALLE 12 NORTE CON CRA 6 NOTE BARRIO GRANADA COM. 2

  • ABRIL 30 de 2022
  1. TEMA TRATADO: NUEVA ARMONIA

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: INTEGRANTES DE GRAFICALIA Y EVENTO GOBIERNO AL BARRIO

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: UNION DE VIVIENDA POPULAR

  • ABRIL 28 de 2022
  1. TEMA TRATADO: Mural de la resistencia

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: COMUNA 14 INTEGRANTES DE LA RESISTENCIA. 

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: ESTACION DEL MIO NUEVO LATIR.

  • ABRIL 4, 5, 6, 7 y 8 de 2022
  1. TEMA TRATADO: 3 BUSTOS DE NIÑOS Y 2 BUSTOS DE NIÑAS

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: COMUNA 2

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: CENTRO INTERNACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL ACOPY.

  • ABRIL 02 de 2022
  1. TEMA TRATADO: COLOR Y ESPERANZA

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: COMUNA 15

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: LLANO VERDE

  • MARZO 04 de 2022
  1. TEMA TRATADO: HIP HOP ESCENAS DE VIDA.

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: COMUNA 21

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: POTRERO GRANDE

  • FEBRERO 27-2022:
  1. TEMA TRATADO: AVES Y ANIMALES DEL ECOSISTEMA

  2. COMUNIDAD CON LA QUE SE TRABAJO: COMUNA 2

  3. LUGAR EXACTO DONDE SE PINTO EL MURAL: BARRIO BATACLAN.

En el año 2021 la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ha desarrollado diversas actividades de arte urbano en la ciudad de Cali, desde el 29 de junio, en articulación con el Museo de la Tertulia y los participantes del taller Reescribir lo público, se plasmó Calimas, que es el mensaje desarrollado en los murales de la Casa Obeso por parte del equipo de Graficalia.

Estas acciones son parte de la estrategia de Cultura Ciudadana que la Alcaldía de Santiago de Cali lleva acabo en el territorio utilizando el arte como una herramienta de transformación social.

Esta experiencia, que partió de un ejercicio de diálogo y pedagogía culminó el 06 de julio con la participación de 15 personas entre artistas, profesionales de las ciencias sociales y diferentes carreras afines, quienes a través de cinco sesiones de trabajo presentaron diferentes propuestas para el desarrollo de esta intervención artística en la zona oeste.

Como un juego de palabras entre “Cali y más” se hizo énfasis en la importancia de cómo se ha construido ciudad desde el pasado y en cómo desde hoy se la debe repensar desde la inclusión, desde la pluralidad conservando la estética de los pueblos Calimas.

Laboratorio para Reescribir lo Público es otra inciativa desarrollada en colaboración con el Museo de la Tertulia, con el objetivo de pensar en la apropiación de la ciudad desde las manifestaciones no violentas y generar espacios para reflexionar y proponer desde el arte la relación con el espacio público distrital. Estas acciones, son parte de la estrategia de Cultura Ciudadana que la Alcaldía de Santiago de Cali lleva acabo en el territorio utilizando el arte como una herramienta de transformación social y de creación de espacios de sana convivencia. 

Galeria


Número de visitas a esta página 4851
Fecha de publicación 02/08/2018
Última modificación 19/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura